Arturo Grimaldi: un dirigente cabal que le dedicó su vida al deporte

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Dr. Arturo Grimaldi, falleció en la madrugada de ayer a los 63 años, víctima de una enfermedad que enfrentaba desde hacía meses. El dirigente será despedido hoy, desde las 11, en el Cementerio Jardín, ubicado en la avenida Samuel Morse 303, Pablo Nogués, Buenos Aires.

Nacido el 18 de noviembre de 1950, la vida de Grimaldi estuvo vinculada al tenis desde la niñez. Su padre -Arturo, que ganó títulos de Selección y fue doblista en los 40- le puso una raqueta de madera entre sus manos. Grimaldi fue uno de los mejores jugadores menores del país en el inicio de los 60, cuando lideró rankings de diversas categorías y conquistó títulos de desarrollo en los torneos más fuertes del país: República, Río de la Plata y Argentino. Además, atesoró con orgullo una victoria sobre Guillermo Vilas: por 7-5 y 6-3 en la final de Menores Torneo Ciudad BA, en Belgrano Athletic, en 1965. Sin embargo, sus más allegados dicen que Arturo recordaba la anécdota nada más que en forma humorística, con perfil bajo, ya que había sido en juniors.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fue presidente de Crédito Automotor Argentino. Su pasión por el tenis lo llevó a ejercer la dirigencia en el club donde creció, el Tenis Club Argentino, en Palermo, desde donde construyó una carrera que lo hizo alcanzar la presidencia de la AAT, en 2009, tras reemplazar en el cargo a un referente como el ingeniero Enrique Morea, a quien había acompañado en gran parte de su mandato (gestionó la organización de la final de Copa Davis 2008 entre la Argentina y España, en Mar del Plata). Grimaldi tomó la conducción de la AAT luego de que el 27 de noviembre de 2009, en los salones del hotel Panamericano y tras la votación de 139 de los 164 afiliados entre clubes y federados, la lista Continuidad y Gestión se impusiera por 92 sufragios a 47 sobre Apertura y Participación, liderada por Ricardo Taboada. Su primer mandato duró hasta fines de 2013, momento en el que renovó su gestión hasta diciembre de 2017 ante la ausencia de una lista opositora.

Entre 2011 y 2013, Arturo ejerció, también, la presidencia de la Confederación Sudamericana de Tenis. Aficionado al golf y estrecho amigo de Mauricio Macri (con quien jugaba al tenis una vez por semana al mediodía), apoyó en 2000 la llegada del gerenciamiento comercial de la AAT, con la empresa L'Egalité, de Fernando Marín. Si Grimaldi tenía una virtud como dirigente, sin duda, fue su estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR