El 'voto Buquebus' no pasó inadvertido

MONTEVIDEO (De un enviado especial).- El voto de los uruguayos radicados en la Argentina, conocido como "voto Buquebus", era muy esperado en estas elecciones para decidir la nueva conducción del Uruguay, y fueron miles los que viajaron para tratar de inclinar la balanza para el lado de sus favoritos.

Unos 8000 uruguayos pasaron durante el fin de semana por la terminal de ómnibus de Tres Cruces, los que con quienes cruzaron por otros medios o en días anteriores, incluido el ferry, habrían sumado entre 12.000 y 20.000 votantes.

Se trata de una cifra nada menor teniendo en cuenta que la contienda venía muy pareja y que un puñado de votos podían volcar los resultados.

Bien lo sabe el ex presidente y candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, que durante la campaña viajó tres veces al país y llamó a sus compatriotas a cruzar el río para ejercer su derecho, ya que la ley uruguaya no permite el voto en el exterior.

En las elecciones de 1994, la diferencia entre el primero y el segundo candidato fue de sólo 23.000 votos, en tanto que el tercero en liza, que fue el propio Tabaré en su primera campaña por la presidencia, quedó a 35.000 votos del ganador. Aquella fue la elección más disputada de los últimos 20 años.

Era precisamente el Frente Amplio el partido más interesado en el voto de los inmigrantes uruguayos, que tradicionalmente tuvieron una mayor cercanía con las ideologías de izquierda.

"Hay que redoblar el esfuerzo; los precisamos, compañeras y compañeros, tienen que hablar con todos los uruguayos que ustedes conozcan", dijo Tabaré en una visita.

También es vox pópuli en Uruguay que el "voto Buquebus" fue decisivo para Tabaré en la histórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR