Comunicación “A” 5633/2014

Fecha de la disposición:16 de Septiembre de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

16/9/2014

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en el texto ordenado de las normas sobre “Certificados de depósito para inversión (CEDIN)”, en virtud de lo dispuesto por las resoluciones dadas a conocer a través de las Comunicaciones “A” 5613 y 5628 y por las Comunicaciones “B” 10.669 y “C” 66.459.

Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

MATÍAS A. GUTIÉRREZ GIRAULT, Gerente de Emisión de Normas. — DARÍO C. STEFANELLI, Subgerente General de Normas a/c.

ANEXO

B.C.R.A.CERTIFICADOS DE DEPOSITO PARA INVERSION (CEDIN)

Indice

  1. Alta del CEDIN.

    1.1. Suscripción del CEDIN.

    1.2. Emisión del CEDIN por cuenta y orden del BCRA.

  2. Características del CEDIN.

    2.1. Formales.

    2.2. De seguridad.

    2.3. Diseño (anverso y reverso).

  3. Distribución.

  4. Endoso.

  5. Criterios a observar por las entidades financieras para la verificación del certificado, de la aplicación y el pago.

  6. Verificación del certificado.

  7. Verificación de la aplicación.

  8. Pago del CEDIN por cuenta y orden del BCRA.

  9. Cambio del CEDIN.

  10. Consulta de datos del CEDIN al BCRA.

  11. Entrega al Banco Central del CEDIN y documentación por parte de las entidades financieras.

  12. Extravío, sustracción o destrucción del CEDIN.

  13. Disposiciones generales.

  14. Recomendaciones a los usuarios.

  15. Publicidad y capacitación.

    Tabla de correlaciones.

    Versión: 2a.COMUNICACION “A” 5633Vigencia: 04/09/2014Página 1

  16. Criterios a observar por las entidades financieras para la verificación del certificado, de la aplicación y el pago.

    El CEDIN podrá presentarse ante cualquier entidad financiera para su verificación y/o para su cobro.

    La entidad financiera interviniente deberá arbitrar los medios, en forma previa si fuera necesario, para procurar que la verificación del certificado y de la aplicación y el cobro se realicen en el mismo acto de presentación del CEDIN.

    5.1. Verificación previa de la aplicación.

    Al efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el párrafo precedente, la entidad financiera interviniente deberá admitir la presentación —con una antelación no mayor a tres días hábiles de la fecha de la operación— de la pertinente documentación provisoria según el tipo de operación de que se trate, conforme a lo indicado en el punto 7.1.:

    - proyecto de escritura traslativa de dominio y/o de boleto de compraventa con constancia de entrega de posesión y poder irrevocable para escriturar (operaciones del punto 7.1.1.);

    - proyecto de certificación de obra (operaciones de los puntos 7.1.2. y 7.1.3.1.);

    - proyecto de instrumento por el cual se constituyan los derechos sobre la unidad a adquirir (operaciones del punto 7.1.2.1.) y copia de la documentación a que se refieren los acápites a) a d) de ese punto;

    - copia de la factura o recibo de materiales de construcción (operaciones del punto 7.1.3.2.).

    En todos los casos la documentación que se reciba en copia deberá estar inicialada por los presentantes (al solo efecto de su identificación).

  17. Verificación del certificado.

    La entidad financiera deberá realizar las siguientes acciones:

    6.1. Recibir el certificado, que deberá ser presentado acompañado por un documento de identidad de quien corresponda conforme a lo previsto en las normas sobre “Documentos de identificación en vigencia” y, cuando sea aplicable, copia auténtica de la documentación que acredite las facultades de representación de la persona invocada.

    6.2. Verificar las características formales y de seguridad del documento.

    6.3. Controlar que consten los siguientes datos en el frente del certificado:

    - Entidad financiera que intervino en la suscripción: código, denominación y sucursal.

    - Número de transacción de origen (correspondiente a la suscripción).

    Versión: 2a.COMUNICACION “A” 5633Vigencia: 04/09/2014Página 5

    6.4. Verificar la regularidad de la cadena de endosos y si los datos registrados en el BCRA coinciden con los obrantes en el certificado. Asimismo, procederá a certificar y registrar la traslación cuando así se solicite.

    6.5. En el caso de constatar que el certificado no cumple con alguna de las características de seguridad definidas y/o de los requisitos antes enunciados, exista inconsistencia en sus datos o surja de la consulta al BCRA alguna otra causal de impedimento para el pago o endoso, la entidad financiera procederá a retener el CEDIN —rechazando el pago o endoso, en su caso— dejando constancia en el mismo de la causa del rechazo e informando esta situación al BCRA.

    Sin perjuicio de dar intervención a las autoridades policiales cuando las circunstancias hagan suponer una posible maniobra defraudatoria, en todos los casos se deberá levantar un Acta de Retención con medios mecanográficos o informáticos. En ella se asentarán todas las características y datos que contribuyan a identificar el certificado y demás circunstancias relevantes, causa del rechazo y los datos de la persona que lo haya presentado (nombre completo, tipo y número de documento y domicilio), que será invitada a suscribirla.

    El acta será suscripta por el funcionario que haya efectuado el rechazo y por otro que deberá haber estado presente durante su confección. Dichos funcionarios procederán a extraer copias de la documentación identificatoria del presentante, las que certificarán con su firma y sello aclaratorio.

    El certificado, Acta de Retención y copia certificada de la documentación de identificación presentada se remitirán con todo elemento que se entienda relevante al BCRA, conforme a lo previsto en el punto 11.

    La entidad entregará al presentante fotocopia de ambas caras del CEDIN rechazado y una copia del Acta de Retención suscripta por los funcionarios intervinientes, bajo recibo.

    La entidad financiera deberá suministrar al presentante constancia de verificación del CEDIN cuando éste lo requiera, la cual estará intervenida por la respectiva entidad e incluirá la mención del cumplimiento de los requisitos detallados en los puntos 6.2., 6.3. y 6.4.

  18. Verificación de la aplicación.

    Cuando el CEDIN se encuentre identificado —tanto en el cuerpo del documento como en el BCRA— como ya “APLICADO” a los destinos admitidos, no se realizarán las verificaciones previstas en este punto. En caso contrario, se procederá de la siguiente manera:

    7.1. Verificar que se acompañe la documentación correspondiente a la aplicación del certificado en el país en los destinos admitidos:

    7.1.1. Compra de terrenos, lotes o parcelas —sean urbanos o rurales—, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidas:

    Versión: 2a.COMUNICACION “A” 5633Vigencia: 04/09/2014Página 6

    El vendedor deberá presentar copia autenticada por el escribano interviniente de la escritura traslativa de dominio, sin resultar necesaria su inscripción previa en el registro de la propiedad correspondiente.

    Cuando aún no se haya inscripto la subdivisión de las unidades en el registro de la propiedad inmueble correspondiente y el precio se hubiere abonado en su totalidad, el vendedor del inmueble deberá presentar el boleto de compraventa con constancia de haber entregado la posesión y copia del poder irrevocable para escriturar, con firma certificada por escribano público, debidamente sellado de corresponder. Podrán aplicarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA