Resolución 421/2014

Fecha de la disposición19 de Agosto de 2014



AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Resolución 421/2014Bs. As., 19/8/2014

VISTO la Ley Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, el Expediente Nº 7387/12, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ha solicitado el reconocimiento del Curso de Posgrado “Radiofarmacia” como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito de “Radiofarmacia”.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III ha recomendado reconocer el Curso de Posgrado “Radiofarmacia” como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito “Radiofarmacia”.

Que el CAAR ha realizado la evaluación de los contenidos correspondientes al Curso de Posgrado Radiofarmacia en su Acta Nº 825, recomendando su reconocimiento para el propósito mencionado anteriormente.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello,

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1°

— Reconocer el Curso de Posgrado “Radiofarmacia” que presentó la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito de Radiofarmacia.

ARTICULO 2°

— Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el programa del curso, cuyo contenido está indicado en el anexo a la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3°

— Establecer que la vigencia del reconocimiento del curso indicado estará sujeta al cumplimiento, por parte de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, de los siguientes requisitos:

• Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

• Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en la mesa examinadora.

• Informar dentro de los TREINTA (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTICULO 4°

— Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCION DEL DIRECTORIO Nº 421/14

CURSO RADIOFARMACIA

PROGRAMA TEORICO:

Carga horaria total: 120 horas mínimo

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

Carga horaria total: 100 horas mínimo

Módulo I: 64 horas

Clases teóricas: 24 horas

Clases prácticas: 40 horas

Estructura nuclear: 4 horas

Principios de física nuclear. El átomo. El núcleo atómico. Composición. Estructura. Tabla de Nucleídos. Isotopía. Fuerzas de interacción nucleares: fuerte y débil. Introducción al estudio de partículas elementales: quarks, leptones y sus antipartículas. Procesos de materialización y aniquilación. Modelo Standard. Definiciones y Símbolos. Tabla de Nucleídos. Sistemática de núcleos estables. Estabilidad nuclear. Energía de Unión.

Radiactividad: 3 horas

Radiactividad. Definición. Leyes de la desintegración radiactiva. Constante de desintegración. Vida media. Período de semidesintegración. Actividad. Definición. Unidades. Tasa de Conteo. Eficiencia. Actividad específica y concentración de actividad.

Desintegración nuclear: 6 horas

Mecanismos de la desintegración radiactiva. La desintegración alfa. La desintegración beta: beta negativa, beta positiva, captura electrónica. El espectro beta. Procesos de reacomodación orbital. Rendimiento de fluorescencia. La desintegración gamma. Transición isomérica. Conversión interna. Desintegración por diferentes mecanismos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR