Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 2 de Diciembre de 2008, I. 84. XL

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)
  1. 84. XL.

R.O.

Iturrieta, L.L. c/ ANSeS s/ reaju tes varios.

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2008.

Vistos los autos: A., L.L. c/ ANSeS s/ reajustes varios@ Considerando:

  1. ) Que contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que confirmó la movilidad ordenada en la instancia anterior, el actor y la ANSeS dedujeron sendos recursos ordinarios de apelación que fueron concedidos según lo dispuesto por el art. 19 de la ley 24.463.

  2. ) Que las objeciones del titular tendientes a modificar lo decidido respecto de la determinación del haber inicial, la movilidad dispuesta para el período comprendido entre el 1 de abril de 1991 y el 31 de marzo de 1995 y el criterio de confiscatoriedad adoptado en la causa, son el fruto de una reflexión tardía. Lo resuelto por el juez de grado sobre el punto quedó firme al no haber sido objeto de agravios ante la cámara, de modo que resulta improcedente volver sobre un debate que se encuentra clausurado (conf. causas A.@ Fallos: 328:3041 y C.617. XLI "Cortiñaz, S.E. c/ ANSeS s/ reajustes varios", sentencia del 9 de agosto de 2005).

  3. ) Que las críticas de la demandada dirigidas a objetar la tasa pasiva de interés, encuentran adecuada respuesta en el precedente ASpitale@ (Fallos: 327:3721), cuyas consideraciones se dan por reproducidas.

  4. ) Que deviene abstracto el tratamiento de las impugnaciones de la demandada relacionadas con el artículo 23 de la ley 24.463, pues dicha norma ha sido derogada por la ley 26.153. En virtud de la entrada en vigencia del último cuerpo legal citado, el cumplimiento de esta sentencia deberá efectuarse en el plazo allí previsto (conf. art. 2°).

°) Que los restantes cuestionamientos del organismo previsional no se refieren a aspectos específicos del fallo apelado, por lo que carecen del requisito de fundamentación.

Por ello el Tribunal resuelve: declarar procedentes los recursos ordinarios deducidos, ordenar el cumplimiento de la presente en el plazo establecido por el art. 2° de la ley 26.153 y confirmar la sentencia apelada respecto de la tasa de interés en concordancia con la causa ASpitale@. N. y devuélvase.

R.L.L. -E.I.

HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S.

FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E.

RAÚL ZAFFARONI - CARMEN M. ARGIBAY.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR