A los 52 años, murió la editora y fotógrafa Valentina Rebasa

La editora y fotógrafa Valentina Rebasa murió a los 52 años

Este lunes en la ciudad de Buenos Aires, en su casa y junto a su familia, falleció la editora y fotógrafa Valentina Rebasa . Había nacido en Mar del Plata el 6 de marzo de 1970. "Estaba enferma de un cáncer que no había dado ningún aviso hasta hace dos meses -dijo a LA NACION el editor Miguel Balaguer, su pareja-. Durante este tiempo tuvo una actitud muy vital frente a la enfermedad. Se mantuvo activa, cerró junto a Elisa Boland la antología El silencio de las plantas, un libro que estaba postergado desde hacía tiempo. Venía trabajando desde hace un par de años en un libro que era una suerte de memoria de la mediana edad en la que combinaba varios proyectos de fotografía y material escrito en diferentes registros". Rebasa se desempeñaba como coeditora del prestigioso sello de poesía y narrativa contemporánea Bajo la Luna. Escritores, editores y lectores expresaron su pesar en redes sociales.

"Con muchísimo dolor nos toca despedir, a los 52 años, a Valentina Rebasa -se informó este lunes en la página de Facebook y en la cuenta de Instagram de la editorial, junto a una imagen de Rebasa con su cámara fotográfica-. Una enfermedad tan breve como inclemente se la llevó casi sin aviso. Valen fue, durante más de veinte años, uno de los pilares y el norte de este sello. Muchos de los mejores libros que publicamos se los debemos a su ojo lector, a su inmenso talento estético y a su sensibilidad poética. Disfrutaba creando antologías, discutiendo ideas y pensando cómo esquivar las obviedades en las portadas. No tenemos palabras para decir cuánto la vamos a extrañar".

Entre los años 2000 y 2010 transitó el circuito del arte local con sus fotografías, que fueron exhibidas en el Palais de Glace, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa en la ciudad de Córdoba y el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro en San Miguel de Tucumán.

En mayo de 2020, en plena restricción sanitaria por la pandemia, les pidió a 55 escritores, artistas, diseñadores, fotógrafos y profesionales de otras disciplinas que enviaran una foto tomada el 11 de mayo de ese año. "Desde hace un tiempo le vengo dando muchas vueltas a cuestiones como la memoria, los afectos y el tiempo -escribió Rebasa en la presentación del fotolibro digital Qué queda de un día , que se puede ver en este enlace-. Se me ocurrió un experimento con todo esto: invité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR