50 innovaciones educativas

"Abrir la imaginación educativa en las escuelas, movilizando la voluntad, el deseo, la pasión por aprender". Esta consigna, tan preciada y a la vez tan poco practicada en nuestro actual sistema educativo, es uno de los motores que dieron paso a la edición de la obra 50 innovaciones educativas para escuelas, a cargo del reconocido Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Axel Rivas, director del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa del Cippec y uno de los responsables de ese ingenioso material, lo explica en términos más que claros: "Llamamos innovaciones educativas decisivas a aquellas experiencias, proyectos o metodologías que pueden ser implementados para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos".

Entre las propuestas compendiadas figuran las tertulias literarias, el diálogo como centro del aprendizaje; hacer que el aula hable, orientado a que los estudiantes desarrollen confianza personal y dominio efectivo de la expresión y la comunicación verbal; documentar para aprender, profundizar los aprendizajes y mejorar las prácticas educativas; una enseñanza basada en el diálogo entre pares, e intercambios grupales guiados para promover el trabajo colaborativo.

Se trata de un libro dotado de originalidad en su concepción y en su elaboración, apto para incentivar las motivaciones de los aprendizajes, cuyo beneficio merece ponerse al servicio de docentes, alumnos y, sin ninguna duda, del acompañamiento hogareño de numerosos padres.

Posee la cualidad de lo que es realmente atractivo tendiendo a gratificar el afán de encontrar nuevas cuestiones para mover el pensamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR