A 50 años de su origen, el rock argentino renueva sus títulos en los Grammy latinos

Grammy latino para el mejor álbum de rock. Y el ganador es... un argentino.

Esta noche, en la psicodélica ciudad de Las Vegas, se llevará a cabo la decimo séptima entrega de los premios Grammy latinos y por primera vez todos los nominados en el rubro álbum de rock son argentinos. ¿Casualidad o causalidad? ¿El rock nacional vuelve a estar en alza en América latina justo en el año que celebra medio siglo de vida o se trata sólo de un hecho aislado de una escena que intenta renovar sus referentes?

Dejando de lado cualquier apreciación chauvinista, veamos, primero, el currículum de los nominados: Una joven de 28 años que llega con su debut como solista (Marilina Bertoldi), un grupo número uno de la escena del rock latino que regresa con una ambiciosa ópera rock (Los Fabulosos Cadillacs), una baterista independiente que a fines de los años 80 formó parte de Soda Stereo (Andrea Álvarez), una banda que lleva años surfeando el underground local (Massacre) y un prócer del rock argentino representado por su álbum póstumo (Luis Alberto Spinetta).

"En principio la apreciación conjunta me parece más un vicio periodístico, no es que ahora el rock argentino sea mejor que el de los otros países sino que me parece un hecho casual", se despega Flavio Cianciarulo, compositor y bajista de los Cadillacs, que esta vez llegan a los Grammy latinos con La salvación de Solo y Juan, su primer álbum con canciones nuevas en diecisiete años. "No obstanate, con el corazón, me pone muy feliz estar nominados con amigos como Massacre, que para mí son una de las mejores bandas de rock nacional. Es más, deseo que lo ganen ellos porque se lo merecen".

Por su lado, Bertoldi, la más joven de la delegación argentina, asegura que aún está sorprendida por la nominación de su álbum Sexo con modelos. "Estar nominada siendo primeriza, por decirlo de alguna manera, fue raro. Además no fue por revelación o nueva artista. Igual, lo más lindo es estar nominada junto a Spinetta, es como un premio que ya me llevo para siempre".

Que todos los nominados sean argentinos, para la cantante y guitarrista es un premio extra. "Me gusta y refleja una realidad: acá tenemos buen rock y nos gusta el rock. Estamos representando el género dentro de Latinoamérica y está bien que así sea", remarca y redobla la apuesta: "Para mí está empezando una nueva era dorada del rock argentino. El tema es que no todos estamos presentes en el mainstream, pero en el under hay mucha gente dando vueltas, bandas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR