5 libros para una sola madre: sugerencias para una celebración con lecturas

Libros hay muchos, pero madre hay una sola. L. Las editoriales publicaron en este mes varios títulos con vistas al . Biografías, novelas históricas, thrillers, libros de humor y ensayos sobre el amoroso arte de la maternidad figuran entre los más destacados de un amplio catálogo.

En 2017 se publicaron . Algunas, como 4 3 2 1 (Seix Barral), de Paul Auster, es literalmente enorme: 960 páginas de historias alternativas tejidas sobre la base de un relato universal. La Historia (Anagrama), de Marín Caparrós, compite con la de Auster y triunfa al menos en un aspecto: supera las mil páginas en el desarrollo exuberante de una civilización imaginaria. Patria (Tusquets), la nueva novela de Fernando Aramburu que a la luz de los conflictos entre Cataluña y España cobra una vigencia impensada, ofrece mucho material para leer. Para las amantes de los thrillers, la nueva novela de Don Winslow, El cártel (RBA), promete entretenimiento duradero en sus más de setecientas páginas, con un relato sobre narcos, espías y agentes federales, ambientado en páramos y ciudades del hemisferio norte.

Historia y romanticismo

1 La hora del destierro. Los últimos años de Juan Manuel de Rosas, de Florencia Canale (Planeta)

Es el cierre de la "trilogía rosista" de la autora nacida en Mar del Plata, que contó con elegancia los claroscuros de un linaje tan polémico como crucial de la historia nacional. En la nueva novela, Rosas huye, derrotado, a Inglaterra. Lo acompañan su hija Manuelita y unos pocos más; mientras, en Buenos Aires, queda un séquito de mujeres abandonadas a su suerte. En Southampton, Rosas recibe visitas de viajeros, entre ellos, la de un viejo enemigo, Juan Bautista Alberdi. Manuela se casa y le da dos nietos. "Con el paso lento de las novias en el día de su boda, Manuela caminó hasta el atrio. Sin embargo, esta novia no sonreía. Era el día más feliz de su vida pero su padre no estaba allí con ella", se lee en la entrega final de una serie que considera la intriga política como una más de las pasiones humanas.

Bonus track: De España llega el más reciente libro de Almudena Grandes, autora que continúa con la reconstrucción novelesca de la Guerra Civil Española. Los pacientes del doctor García (Tusquets) es una historia de espías ambientada en Madrid luego de la Segunda Guerra Mundial. Son muy recomendables también Almas en pena (Suma), de la narradora argentina Mercedes Giuffré, que combina narrativa histórica con una trama policial en épocas del virreinato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR