Los 5 errores frecuentes de los emprendedores: tiempo, dinero, ventas, comercio exterior y autoengaño

El listado de dudas y problemas de los nuevos empresarios es de lo más variado. Y se amplía a medida que maduran sus proyectos. Muchas de esas preocupaciones fueron abordadas en charlas y talleres organizados en el Centro Metropolitano de Desarrollo del gobierno porteño, con motivo de la Semana Global del Emprendedor, que se celebró desde el lunes último hasta ayer, en simultáneo con otros 160 países y con un total estimado de 10 millones de participantes.

Con la colaboración de instituciones y profesionales ligados al ecosistema, la sede de entrepreneurs en Barracas se convirtió temporalmente en una academia multitudinaria, en cuya primera jornada distintos especialistas expusieron errores frecuentes en el inicio de las empresas, ordenados a continuación.

Tiempo perdido

Martín Cao y Germán Vinuesa, emprendedores y coaches de la Academia BA Emprende, abordaron el problema de la administración del tiempo, "el recurso más valioso de los emprendedores". La propuesta de la dupla a cargo del taller fue evaluar el uso de las horas de trabajo, a partir del reparto en una matriz donde se combinan lo importante y lo no importante, con lo urgente y lo no urgente. "La asignación del tiempo en cada cuadrante -explicó Cao en base a la teoría de Eisenhower- tiene un impacto directo en el emprendimiento." Tras la exposición de los jóvenes, que mostró que buena parte del tiempo es destinado a apagar incendios, se expuso el reparto ideal para lograr mayor eficiencia: un 75% debe dedicarse a lo importante y no urgente, es decir, lo relativo al planeamiento estratégico, reconocimiento de oportunidades, acciones preventivas, desarrollo del personal y otras cuestiones relevantes. El porcentaje restante se divide entre crisis y problemas ineludibles, y reuniones, llamadas y mails, entre otras tareas que deben reducir al máximo las pérdidas de tiempo. Algunos principios del manejo del tiempo consisten en no sobrecomprometerse, asignar un tiempo determinado a las tareas y fijar deadlines realistas.

Lo material y lo invisible

Verónica Franco, coach ontológica, desarrolló un tema inquietante para los emprendedores: la relación con el dinero. Hizo hincapié en la parte "invisible" que se vincula con lo material: la subjetividad y las fluctuaciones emocionales. En su experiencia con trabajadores en relación de dependencia que no se animaban a dar el salto encontró una pregunta recurrente: "¿Cómo puedo reemplazar mis ingresos actuales?" Según Franco, ese interrogante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR