A 48 horas del veredicto: golpes, mordeduras y quemaduras, el calvario que vivió Lucio Dupuy durante los 15 meses que vivió con las acusadas

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy

Pasado mañana, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, en La Pampa, dará a conocer el veredicto del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy , el niño asesinado a golpes en noviembre de 2021. Las acusadas del crimen son la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti , y la pareja de la progenitora, Abigail Páez . Los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora informarán si el fallo es condenatorio o absolutorio . En sus alegatos, el Ministerio Público Fiscal dio por probado que las dos imputadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio ocasionándole múltiples lesiones. Para la funcionaria judicial, los daños le provocaron la muerte luego de un período de agonía .

"En la audiencia del 2 de febrero próximo no se fijará una pena. Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo", informó tras la última audiencia del juicio, en un comunicado de prensa, la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.

Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos . Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado. Tan violenta fue la patada que dejó una marca en la zona lumbar. También sufrió mordeduras y quemaduras.

Al detallar las lesiones que encontraron en el cuerpo del niño, los forenses indicaron que esa patada en el hígado fue uno de los golpes que causó la muerte de Lucio. Además, se indicó en el informe que el pequeño tenía heridas de antigua data. Algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron. En tanto que otras heridas habían cicatrizado.

"En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así", dijo el médico forense Juan Carlos Toulouse , profesional que hizo la operación de autopsia sobre el cuerpo de la víctima.

Cuando el forense declaró en el juicio, las dos acusadas, por medio de sus defensas, anunciaron que no iban a estar en la sala. No querían estar presentes durante la testimonial del facultativo.

Lucio Dupuy, en diciembre de 2020, con su cara golpeada y un dedo fracturado

Espósito Valenti y Páez escucharon la palabra del testigo desde dos salas contiguas que tienen parlantes y que transmitían lo que sucedía en la audiencia, según informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR