Sentencia nº 36332 de Segunda Cámara Civil de Apelaciones de la Provincia de Mendoza, Primera Circunscripción, 1 de Junio de 2012

PonenteFURLOTTI, GIANELLA, MARSALA
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2012
EmisorPrimera Circunscripción

Expte: 36.332

Fojas: 215

Mendoza, 01de Junio de 2012.

AUTOS Y VISTOS: Los autos N° 15.105 – 36.332, caratulados “G.D.R. P/ CONC. PREV.”, llamados a resolver a fs. 204 y,

CONSIDERANDO:

I- Llegan estos autos a la Alzada en virtud del recurso de apelación previsto por el art. 272 de la LCQ. En contra de la resolución dictada a fs. 195/196, el Dr. F.F., por el concursado, deduce, a fs. 197, recurso de apelación.

II- En la resolución apelada se resuelve homologar el acuerdo preventivo propuesto en autos y se regulan los honorarios profesionales correspondientes al letrado del concursado y al síndico, de conformidad con lo previsto en los arts. 265 y 266 de la LCQ, y teniendo en cuenta la labor desarrollada por ambos.

III- El apelante alega razones a fs. 205/207. Indica que de las constancias probatorias de autos, resulta que el activo, conforme surge del informe general de sindicatura, ha sido erróneamente estimado, siendo por su parte el pasivo declarado verificado una suma distinta a la consignada el tribunal a quo. Entiende que el tribunal de primera instancia ha incurrido en un error matemático.

Se agravia también respecto de los porcentajes utilizados en la resolución apelada para distribuir la suma regulada entre el Síndico y el letrado del concursado (70 % para Sindicatura y 30% para los abogados), sosteniendo que las tareas tenidas en cuenta por el Juez de Primera Instancia no se han efectuado.

IV- Adelantamos nuestra opinión adversa a la suerte del recurso incoado. En ejercicio de las funciones revisoras del Tribunal, que se avoca al análisis de las regulaciones practicadas, debe indicarse que se aprecia que las mismas han sido correctamente realizadas, por lo que procedería su confirmación.

Conforme al art. 272 de la LCQ, las regulaciones de honorarios son también apelables por el deudor en los supuestos del art. 265 incs. 1, 2 y 5, como es el caso de autos: en oportu-nidad de homologar el acuerdo preventivo; por otra parte, de acuerdo al trámite previsto para estas apelaciones por el art. 40 de la ley de rito local, el recurso se tramitará sin sustanciación, sin perjuicio de que los interesados puedan presentar un escrito alegando sus razones, de ahí que las facultades que asume este Tribunal son amplias, pudiendo incluso considerar cuestiones no plan-teadas. La apelación prevista en el art. 272 de la LCQ comprende la revisión no sólo de la por-ción y/o monto de honorarios fijados, sino también de la base patrimonial de la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR