Resolución Nº 816/2013

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:17 de Julio de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO

ResoluciónNº 816/2013Registro Nº 708/2013

Bs. As., 17/7/2013

VISTO el Expediente Nº 295.164/13 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004) y la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 1/4 del Expediente Nº 295.164/13, obra el acuerdo celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (F.O.E.V.A.), por el sector sindical, y la UNION VITIVINICOLA ARGENTINA, la ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA, la ASOCIACION DE COOPERATIVAS VITIVINICOLAS ARGENTINAS, la CAMARA VITIVINICOLA DE SAN JUAN, BODEGAS DE ARGENTINA ASOCIACION CIVIL, el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE y la FEDERACION DE VIÑATEROS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN por la parte empleadora, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por el acuerdo de marras las partes establecen, sustancialmente, condiciones salariales, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 154/91, en los términos y condiciones que surgen del mismo.

Que conforme surge de su cláusula segunda las partes convienen una suma de carácter extraordinario y por única vez, para el período marzo de 2013 a febrero de 2014.

Que en atención a la fecha de celebración del acuerdo de marras, 15 de marzo de 2013, resulta procedente hacer saber a las partes que la atribución de carácter no remunerativo a conceptos que componen el ingreso a percibir por los trabajadores y su aplicación a los efectos contributivos es, en principio, de origen legal y de aplicación restrictiva.

Que en tal sentido, corresponde dejar expresamente sentado que si en el futuro las partes acordasen el pago de sumas de dinero, en cualquier concepto, como contraprestación a los trabajadores, dichas sumas tendrán en todos los casos carácter remunerativo de pleno derecho, independientemente del carácter que éstas les asignaran y sin perjuicio de que su pago fuere estipulado como transitorio, extraordinario, excepcional o por única vez.

Que por otra parte se deja constancia que el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 154/91, marco del presente acuerdo, ha sido oportunamente celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (F.O.E.V.A.), por el sector sindical, y la ASOCIACION DE VIÑATEROS DE MENDOZA, el CENTRO DE VIÑATEROS Y BODEGUEROS DEL ESTE, la FEDERACION DE VIÑATEROS DE SAN JUAN y la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGROPECUARIA DE SAN RAFAEL, por la parte empleadora, conforme surge de las constancias obrantes a fojas 126/127.

Que, en relación con ello, cabe señalar que la FEDERACION DE VIÑATEROS DE SAN JUAN actualmente se denomina FEDERACION DE VIÑATEROS Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE SAN JUAN.

Que, asimismo, con respecto a la CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGROPECUARIA DE SAN RAFAEL corresponde hacer saber que la misma no ha comparecido en autos y que en anteriores negociaciones ha sido representada por la UNION VITIVINICOLA ARGENTINA.

Que, consultados los antecedentes obrantes en esta Cartera de Estado, se ha reconocido facultades a las partes suscriptoras del presente acuerdo para integrar la unidad negocial del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 154/91.

Que el ámbito de aplicación del mentado texto convencional se circunscribe a la estricta correspondencia entre la representatividad de los agentes signatarios.

Que las partes han ratificado el contenido y firmas allí insertas, acreditando la personería y facultades para negociar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA