Decreto 106/2013

Fecha de la disposición:24 de Enero de 2013
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 24/1/2013

VISTO el Expediente Nº 7632/10 de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION por el que se propone la ampliación de la declaratoria efectuada por la Ley Nº 24.976, mediante la declaratoria de diversos edificios del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION y del INSTITUTO DE REHABILITACION PSICOFISICA, en la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el 14 de Julio de 1949, en los predios que hoy ocupan las instituciones mencionadas en el Visto, se inauguró la Ciudad Infantil, creada por la Fundación Eva Perón, y dos años después, el 27 de Octubre de 1951, la Ciudad Estudiantil “Presidente Perón”.

Que las tareas de la Fundación fueron concebidas con la intención de promover los valores de justicia social propiciados por Eva PERÓN en su lucha por la dignidad y reivindicación de los más necesitados.

Que la finalidad de la Ciudad Estudiantil (actualmente SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION), era capacitar a los hijos de los obreros para acceder a roles dirigentes, realizando una formación teórico - práctica, con énfasis en temas relacionados con las ciencias sociales y la tecnología.

Que la Ciudad está integrada por un conjunto de construcciones exentas que comparten en su estética un estilo utilizado por el Justicialismo para estos emprendimientos, caracterizado como un pintoresquismo de referencia californiana, en el que los techos de tejas a la española, las paredes blancas, los revestimientos de piedra, las aberturas y celosías de madera pintada proveían una atmósfera acogedora, de referencias domésticas, y reconocible para los usuarios, en su mayoría migrantes provenientes de las provincias.

Que los edificios mantienen en su interior características de origen en cuanto a la materialidad, con sus vestíbulos de ingreso y escaleras revestidos en mármol, madera, mosaicos graníticos, hogares de piedra y madera, artefactos de iluminación, mobiliario (en muchos casos de hierro forjado) y cuadros con motivos paisajísticos.

Que los valores testimoniales y arquitectónicos de estas construcciones se encuentran estrechamente vinculados al trazado de un parque profusamente arbolado, cuyo diseño paisajístico y equipamiento aún se conservan.

Que el soporte de este diseño se basa, principalmente, en una traza de senderos que en su recorrido conforman plazoletas con bancos y luminarias, destacándose entre estos recursos paisajísticos, una pérgola de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA