Resolución Nº 3/2013

Fecha de disposición09 Enero 2013
Fecha de publicación23 Enero 2013
SecciónResoluciones

Bs. As., 9/1/2013

VISTO la Ley Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, lo actuado por la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo recomendado por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) según Acta Nº 808, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido en el Artículo 9° inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la ARN en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III ha solicitado al CAAR la evaluación de un temario de contenidos mínimos en Protección Radiológica correspondiente a los Cursos de “Dosimetría en Radioterapia” reconocidos como formación teórica de médicos para Permisos Individuales de “Braquiterapia”, “Telecobaltoterapia”, “Aplicadores superficiales”, “Aceleradores lineales”, como formación teórica para solicitar Permisos Individuales de “Técnico en Física de la Radioterapia” y parte de la formación teórica para aspirantes a “Especialistas en Física de la Radioterapia”.

Que el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) en su Acta de Reunión Nº 808 realizó la evaluación del temario de contenidos mínimos, recomendando dar curso favorable al trámite.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del 8 de enero de 2013 (Acta Nº 1).

EL DIRECTORIO

DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTICULO 1°

— Reconocer el temario actualizado de contenidos mínimos en protección radiológica que se adjunta como Anexo a la presente Resolución, correspondiente al Curso de “Dosimetría en Radioterapia” reconocido como formación teórica de médicos para Permisos Individuales de “Braquiterapia”, “Telecobaltoterapia”, “Aplicadores superficiales”, “Aceleradores lineales, como formación teórica para solicitar Permisos Individuales de “Técnico en Física de la Radioterapia” y parte de la formación teórica para aspirantes a “Especialistas en Física de la Radioterapia”.

ARTICULO 2°

— Establecer que los Cursos de “Dosimetría en Radioterapia” reconocidos por la ARN, deberán actualizar su programa de acuerdo al temario reconocido en el Artículo 1°.

ARTICULO 3°

— Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS actualizará periódicamente el temario de contenidos mínimos y requerirá su implementación en los Cursos de “Dosimetría en Radioterapia”.

ARTICULO 4°

— Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a sus efectos. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, publíquese en el BOLETIN de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

TEMARIO DE CONTENIDOS MINIMOS EN PROTECCION RADIOLOGICA

Dosimetría en Radioterapia

  1. Física de las radiaciones ionizantes. Interacción de la radiación con la materia

    Principios de física nuclear, el núcleo atómico, composición, estructura.

    Radiactividad, Leyes de la desintegración radiactiva. Constante de desintegración.

    Vida media. Período de semidesintegración. Actividad. Definición. Unidades.

    Radiactividad natural. Series radiactivas. Equilibrios. Tabla de Nucleídos. Isotopía.

    Fuentes artificiales de radiación.

    Radiación directa e indirectamente ionizante.

    Interacción de la radiación con la materia. Efecto fotoeléctrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR