Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 31 de Agosto de 2007, C. 685. XLIII

Fecha31 Agosto 2007
  1. de Dorado M.A. y otros c/Estado Nacional y otro s/Seguro de vida obligatorio S.C. Comp. n° 685, L. XLIII.

S u p r e m a C o r t e:

-I-

El titular del Juzgado Nacional del Trabajo n° 8 (cfr. fs. 57) y los jueces integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (fs. 90/92), discrepan en torno a su competencia para entender en la presente causa, en la que se demanda al Estado Nacional y a la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (En liquidación), a fin de obtener el cobro de diversas pretensiones que se precisan a fojas 23/44.

En tales condiciones, se suscitó una contienda negativa de competencia que corresponde resolver a V.E., de conformidad con lo previsto por el artículo 24, inciso 7°, del decreto-ley n° 1285/58, texto según ley 21.708 (fs.

124/125).

-II-

Advierto, en primer término, que el resolutorio del juez del trabajo -en cuanto hizo lugar al planteo de competencia territorial, formulado por los pretensores, a favor de los tribunales federales con jurisdicción de la Ciudad de Bahía Blanca, conforme a los fundamentos esgrimidos a fs. 50/51no resulta admisible por haber sido efectuado el pedido tardíamente, toda vez que en virtud de la presentación de la demanda -v. fs. 23- aquéllos se han sometido expresamente a los jueces nacionales con asiento en esta Capital Federal (cfr. artículo 2° del CPCN y sentencia del 6 de marzo de 2007 recaída en los autos: "J., S.E. y otros c/ P.E.N. y CNAS (E/L) s/ contencioso administrativo, S.C.C.. N° 785, L. XLII).

En cuanto a la competencia por razón de la materia y de la persona, entiendo que el caso guarda substancial analogía con los considerados por V.E. en los autos "H., E.J. y otros c/ EN - CNAS s/ proceso de conocimiento", Comp. n° 1281; L. XL; y "L., J.S. c/ EN - CNAS s/ proceso de conocimiento", Comp. n° 1615; L. XL., ambos del 10 de mayo de 2005; a cuyos fundamentos compete remitir, en lo pertinente, a fin de evitar reiteraciones innecesarias.

Por lo manifestado, dada las facultades de V.E. en orden a determinar la competencia de los jueces, aún en supuestos como el de autos en que no han intervenido en la contienda (cfse.

Fallos: 312:808; 317:927, entre otros), opino que el juicio deberá seguir su trámite por ante la Justicia Nacional en lo Civil y Comercial Federal de esta Ciudad de Buenos Aires, a donde habrá de remitirse, a sus efectos.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2007.

Dra. M.A.B. de G. Es copia

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR