Procuración General de la Nación en la sentencia de Corte Suprema de Justicia, 24 de Abril de 2007, C. 179. XLII

Fecha24 Abril 2007

P.S. A c/YPF SA y/o YPF SA s/Demanda Ordinaria S.C. Comp. n° 179, L. XLII.

S u p r e m a C o r t e:

-I-

Los magistrados integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (v. fs. 54/55), y la titular del Juzgado de Primera Instancia del Distrito en lo Civil y Comercial n° 13 de la referida Ciudad (cf. fs. 62), discrepan en torno a su competencia para conocer en la causa, en la que la actora pretende, en suma, la revisión del contenido de la cuenta simple o de gestión que la vincula con la accionada, la eliminación de los intereses, la resolución contractual, el pago de la indemnización pactada y la nulidad de la hipoteca (v. fs. 5/35).

El tribunal de Alzada federal confirmó el decisorio de grado y declaró la incompetencia del fuero para seguir entendiendo en el juicio con fundamento en que resulta inhábil, a la luz de las reglas vigentes, la prórroga de jurisdicción a favor de la justicia federal en relación a personas y cosas; además de que la distinta vecindad sólo puede ser invocada por el presunto aforado y no por el actor, desde que a nadie le es dado declinar los jueces de su propio fuero (v.

37/38 y fs. 54/55).

Recibidas las actuaciones por la jueza local, resistió la radicación de la causa con sustento en que la demanda se dirige, entre otro, contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales, señalando que en nada obsta que la referida entidad se haya transformado en una sociedad anónima, por cuanto -puntualizó- aún subsiste un evidente interés nacional y media una participación accionaria del Estado en la empresa que habilitan la actuación de la justicia federal en 1

Prefacio Salvador A c/YPF SA y/o YPF SA s/Demanda Ordinaria S.C. Comp. n° 179, L. XLII. el asunto.

En tales condiciones, quedó trabada una contienda de competencia que toca dirimir a V.E., en los términos del artículo 24, inciso 7°, del decreto-ley n° 1285/58, texto según ley n° 21.708.

-II-

Previo a todo corresponde señalar que, conforme resulta de fojas 87, no ha podido ubicarse la documentación requerida por este Ministerio Público Fiscal a fojas 70, relativa a una supuesta cláusula trigésima del contrato que vincularía a las partes, por la que la empresa constituiría domicilio especial y los litigantes se someterían a la jurisdicción de los tribunales federales competentes de la Ciudad de Rosario (fs. 32vta./34), no encontrándose, a la sazón, fehacientemente acreditado el domicilio de la demandada que pudiera determinar -prima facie- la actuación del fuero federal ratione personae (v. fs. 70).

En segundo orden, también procede puntualizar que, con arreglo a los antecedentes de Fallos: 319:218, 237; 320:2246; 323:780; etc., tratase la demandada de una persona de derecho privado requerida, en el supuesto, con arreglo a normas, principalmente, de derecho común.

Por ello, dentro del limitado marco de conocimiento en el que se zanjan las cuestiones de competencia y toda vez que la resolución de la causa tampoco se ciñe ni remite a la aplicación de disposiciones relativas a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, de 1

Prefacio Salvador A c/YPF SA y/o YPF SA s/Demanda Ordinaria S.C. Comp. n° 179, L. XLII.

índole federal, sin perjuicio de las eventuales cuestiones que la aquí accionada pudiera, oportunamente, plantear en razón de su distinta vecindad (v. fs. 5, punto 2°), estimo que los presentes actuados deberán proseguir su trámite ante el Juzgado de 10 Instancia del Distrito en lo Civil y Comercial n° 13, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, al que habrán de enviarse, a sus efectos.

Buenos Aires, 24 de abril de 2007.

Dra. M.A.B. de G. Es copia 1

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR