A 40 años de la rendición de Malvinas: 'Lo que exigía Galtieri para poner fin a la guerra era un mamarracho'

El brigadier Eugenio Javier Miari, con testimonios de la guerra de Malvinas

-Estas islas van a ser de ustedes algún día.

-¿Cuándo?

-Cuando ustedes sean un país en serio.

El brigadier Eugenio Javier Miari no olvida el diálogo que mantuvo con el jefe de una patrulla británica, en plena guerra de Malvinas, en la que sirvió como vicecomodoro y secretario de Justicia del gobierno fugaz del general Mario Benjamín Menéndez en las islas. A 40 años de la rendición argentina, al cabo de un enfrentamiento bélico que concentró la atención del mundo durante 74 días, Miari es el único oficial argentino con vida de los que acompañaron a Menéndez en las instancias decisivas de la negociación con los británicos, que llevó a la capitulación, el 14 de junio de 1982.

"Todo era improvisado", contó Miari a LA NACION. Hoy tiene 85 años y en el living de su departamento, en el barrio de Recoleta, despliega los testimonios que conserva de la guerra (fotos, carpetas, documentos) y los recuerdos que sobrevivieron al olvido.

Más allá de los 650 oficiales, suboficiales y soldados argentinos que ofrendaron su vida por la causa Malvinas, Miari tiene el recuerdo de una campaña militar superada muchas veces por la improvisación. "Las fuerzas militares llevaron a las islas cocinas a leña para abastecer a los soldados. Pero en Malvinas no había leña, ni árboles. E n muchas unidades robaban los cercos de madera de las casas de los pobladores y después yo tenía que negociar con los kelpers una indemnización y un pedido de disculpas", reveló el militar. Sabía que una de las claves del derecho bélico -devenido hoy en derecho humanitario- es que "no se puede n hacer daños innecesarios al enemigo".

Por su formación de abogado y su función como responsable de servicio de justicia, asesoró a Menéndez en las dos reuniones que mantuvo el último día de la guerra con los jefes militares británicos antes de firmarla capitulación. Le explicó las diferencias entre rendición y capitulación y calificó de "mamarracho" las exigencias que el presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, le hacía llegar al gobernador para que no se rindiera y solo firmara "un compromiso de honor".".

El brigadier Eugenio Javier Miari, en Puerto Argentino, durante la guerra de Malvinas

Tras su graduación como abogado en la Universidad de Buenos Aires, Miari integraba el cuerpo de profesionales en el departamento jurídico de la Fuerza Aérea. En la segunda quincena de marzo de 1982 el secretario general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR