Sentencia nº 93307 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 2, 29 de Abril de 2003

Fecha de Resolución29 de Abril de 2003
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 2

LIBRO : FOLIO:

///

AUTOS Y VISTOS:

Los del presente Expte. Nº B-93.307/02, caratulado: "PREPARA VIA EJECUTIVA : BANCO Macro S.A. C/ GALLI FEDERICO LUIS, B.G.J. ", del que:

RESULTA:

  1. Que se presenta el Dr. S.M.J., en nombre y representación del Banco Macro S.A., promoviendo Juicio Ejecutivo con preparación de Vía en contra de F.L.G. y G.J.B., por el cobro dela suma de PESOS dos mil doscientos treinta y ocho con sesenta y tres ctvos, proveniendo de un saldo impago de una tarjeta de crédito, copia de dicho contrato esta adjunto a la demanda a fs 17/20.

  2. Que, citados los demandados conforme lo dispone el Art. 473 inc. 1º del C.P.C, los mismos no comparecieron a reconocer la documentación obrante en autos, por lo que se tiene por expedita el proceso de ejecución subsecuente.

  3. Que a fs.33, se requiere de pago, presentándose el Dr. E.A. por el Sr. F.G., por la que requiere personeria de urgencia a fs.37, oponiendo excepción de Inhabilidad de Título,relata los hechos, cita derecho y solicita se haga lugar a la excepciones planteadas.

  4. Que a fs. 39 obra la contestación de la actora a las excepciones interpuestas, solicitando el rechazo de la misma.

  5. Que, cumplido los plazos procesales, se declara la cuestión como de Puro Derecho y se llama a Autos para Sentencia, providencia que a la fecha se encuentra firme y consentida, y:

    CONSIDERANDO:

  6. La acción ejecutiva, es un privilegio que la Ley procesal otorga a ciertos tipos de documentos, siempre y cuando reunan los requisitos exigidos por la Ley. Para caracterizar al título como ejecutivo; es decir, que dicho título debe exteriorizar una obligación de dinero, líquida o fácilmente liquidable y exigible.

  7. De acuerdo, a lo establecido en art. 473 inc. 1 del C.P.C., puede prepararse la vía ejecutiva pidiendo la citación del deudor a fin de que reconozca los instrumentos que por sí solo no traen aparejada ejecución.

  8. En este caso,resulta procedente la preparación de la vía ejecutiva con la presentación de los resumenes de cuenta, el contrato de emisión y el reconocimiento de deuda, ya que la completividad del título queda acreditada con el contrato de tarjeta de crédito, aceptación tácita o expresa por el tenedor de la recepción del resumen y de la autenticidad de las firmas insertas en el reconocimiento de deuda (W., CONTRATOS, pág. 464; R., TRATADO DE LA EJECUCION, tomo II, pág. 436 y s.s.). Es decir que aquí se le da una oportunidad al deudor para controvertir algunas cuestiones relativas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR