Sentencia nº 107162 de Juzgados de 1º Instacia en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy - Juzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 1, 10 de Noviembre de 2008

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2008
EmisorJuzg. 1º C. y C. Nº 1 Secretaría 1

Libro: F.:

AUTOS Y VISTOS: El presente Expte. B-107162/03, caratulado: “EJECUTIVO: LEON J.A. c/N.R.R.” del que,

RESULTA:

  1. - Que se presenta le Dr H.D.Q. en representación de J.A.L. a mérito del poder General para juicios que rola a fs.2/3 promueve acción ejecutiva en contra de R.R. NUÑEZ por el cobro de la suma de PESOS TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($3.248ºº) con más los intereses legales y costas.

    La deuda que se ejecuta proviene de un pagaré cuyo vencimiento operó el 89/09/2003.

  2. - Que ordenado el traslado de la ejecución tentada y citado de pago, ejecución y embargo el accionado, a fs. 26/27 se presenta el Defensor Oficial de Pobres en su representación, oponiendo al progreso de la acción la excepción de Falsedad ( Art. 486 inc. 4º del C.P.C.).

  3. - Que dispuesto el traslado de la excepción opuesta, contesta la actora, solicitando el rechazo de las mismas por los fundamentos que expresa y a los que me remito en honor a la brevedad, con costas.

  4. - Que abierta la causa a prueba y realizada la pericia caligráfica ordenada, se clausura el período probatorio legal.

    5º).- Que se llaman autos para resolver, providencia que a la fecha se encuentra firme y consentida, y:

    CONSIDERANDO:

  5. - Que, el documento ejecutado por la actora es un pagaré el que reúne todos los requisitos intrínsecos y extrínsecos exigidos por el ordenamiento legal (Arts. 472 inc.4 C.P.C, y 1º y cc. DL 5963/63, ratificado por Ley 16478) lo que en principio nada obsta al progreso de la presente ejecución.

  6. - Que habiendo el demandado interpuesto excepción de Falsedad, la doctrina y la Jurisprudencia es conteste en que la misma para ser viable “...viable debe versar sobre la falsedad extrínseca del título y fundarse en la falsedad de la firma o en la adulteración del contenido del documento, y efectuar la impugnación en forma cierta, precisa y categórica de la adulteración o falsificación del instrumento que se ejecuta..." (cft. J., D.D., Juicio Ejecutivo, Ed.Universidad, Bs. As. 1992, p g. 599.-).

  7. - Que el fundamento alegado por el excepcionante es que se ha adulterado el monto del importe contenido originariamente en el instrumento, agregándole a la suma adeudada de pesos doscientos cuarenta y ocho ( $248) un número tres con lo que quedó una suma irreal debida de Pesos tres mil doscientos cuarenta y ocho que es la que por esta acción se reclama.

  8. - La jurisprudencia es pacifica en decir que “ ... La presunción de autenticidad de la cambial, sólo debe superar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR