Sentencia nº 76159 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala III de Provincia de Jujuy, de 8 de Agosto de 2008

Fecha de Resolución 8 de Agosto de 2008
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala III

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Departamento Dr. M.B., Provincia de Jujuy, República Argentina, a los ocho días del mes de Agosto del año Dos Mil Ocho, reunidos en el Recinto de Acuerdos de la SALA TERCERA DE LA CAMARA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, los Sres. Jueces D.. N.B.I. y C.M.C., bajo la Presidencia de la Primera de los nombrados, vieron el Expediente Nº 76159/01, caratulado: “ORDINARIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS: GARCIA, H.O. y AGUILAR, J.C. c/ BANCO DE GALICIA y BUENOS AIRES” y;

La Dra. N.B.I., dijo:

Que por estos obrados, se presenta la Dra. M.E.M., en nombre y representación de los Sres. H.O.G. y J.C.A., a mérito de la copia juramentada de Poder General para Juicios que adjunta a fs. 01/01vta. promoviendo Demanda Ordinaria por Daños y Perjuicios y D.M. en contra del BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES, Sucursal San Salvador de Jujuy, solicitando la reparación integral de los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones a su cargo nacidas de la relación contractual existente, como así también la reparación económica por la privación injustificada del dinero depositado en cuenta corriente y que la demandada retuvo incausadamente incurriendo en enriquecimiento sin causa.

Fundamentan su pretensión en el hecho de qu el Sr. J.C.A. celebró con el Banco de Galicia y Buenos Aires un contrato comercial de cuenta corriente bancaria, habilitándosele en consecuencia la cuenta corriente bancaria Nº 1274-8-116-4 a su nombre. A su vez, con posterioridad, el nombrado celebró un convenio para uso y atención de la respectiva cuenta con el Sr. H.G., en virtud del cual se facultaba a éste al libramiento de cheques a terceros, los cuales no fueron pagados a pesar de existir fondos suficientes para el pago, con lo cual se le produjo un daño material fundado en el incumplimiento funcional de la demandada.

Relata que los cheques Nº 99157; 99153 y 99189 por las sumas de $ 2.159.-; $1.300.- y $ 353.- respectivamente fueron rechazados de forma ilegítima por la demandada , habida cuenta de que en la cuenta corriente habían fondos suficientes para la atención de los mismos.

Expresa que la entidad bancaria rechaza los cheques por “cuenta cerrada”, sin perjuicio de lo cual debitó de la cuenta corriente los montos correspondientes a los mismos, procediendo a la retención de los fondos depositados para la atención de los valores.

Afirma que en el caso del cheque Nº 99180, librado por la suma de $ 538.-, si bien no fue rechazado, fue debitado por la accionada dos veces en fechas 17 y 24 de agosto de 1999, considerando que todos los hechos relatados demuestran el actuar negligente de la demandada y falta de profesionalidad, por lo que se reclama el resarcimiento de los daños padecidos, no sólo por los infundados desembolsos que debió afrontar (abonar a los acreedores) sino sobre todo el desprestigio comercial sufrido por G..

Agrega que en relación a los cheques Nº 14099157; 14099153 y 14099189, no sólo que el banco los rechaza por cuenta corriente cerrada, conforme la información colocada al dorso de dichos instrumentos, sino que además los debita de la cuenta como si se hubiera hecho efectiva la orden de pago, realizando por tanto dos operaciones contradictorias entre sí el mismo día. Con lo que expone, entiende que queda demostrada la conducta irregular con que actuó el banco, siendo profesional financiero de alto grado de credibilidad.

Manifiesta la presentante que como consecuencia de la conducta irregular, negligente antifuncional, dañosa e incumplidora de la demandada, su parte debió rescatar los valores, abonando nuevamente los importes a los tenedores, con el propósito de evitar la promoción de acciones tendientes al cobro de los mismo y las denuncias criminales por los cheques devueltos, debiendo dar explicaciones a los proveedores.

Es así que ante tal situación, los actores solicitaron una constancia a la entidad bancaria sobre el estado de la cuenta, la que fue emitida por el Sr. C.J.R., funcionario de dicha institución, quien certifica en la misma que “la cuenta bancaria a nombre de J.C.A., operaba normalmente al día 03/08/99”, manifestando también que el rechazo del cheque Nº 14099157 por la suma de $ 2.159.- se debió a inconvenientes de sistema.

Aduce el presentante que la obligación por parte de la entidad bancaria es de carácter objetivo, de resultado y de carácter subjetivo y de medio, conforme lo normado por los arts. 902 y 909 del C.C., no debiéndose perder de vista la confiabilidad que se espera de la misma en el manejo contable y del sistema por parte del Banco, habiendo sido recogido por el art. 793 del C.C y de las normas que otorgan a las constancias de saldo deudor el carácter de título ejecutivo, las que gozan de la misma presunción de veracidad que las constancias que emite el ente público.

Refieren los actores que a pesar de las sucesivas interpelaciones verbales a fin de que proceda el Banco a la devolución de los fondos incausadamente retenidos, no modificó su actitud hasta el envió de dos cartas documentos, una de ellas remitida al Banco de Galicia Sucursal Jujuy y la otra al Banco de Galicia y Buenos Aires de Capital Federal, las que no tuvieron respuesta escrita, reconociéndose a través de hechos concretos la conducta irregular, procediendo el Banco a acreditar de forma inmediata los fondos, reconocimiento que se efectúa en relación al cheque Nº 14099157.

Posteriormente se refiere la letrada a la relación de causalidad del daño , a cuya lectura me remito y acto seguido se refiere al reclamo que por esta vía formula diciendo que en relación al daño material peticiona la íntegra reparación patrimonial de los daños y perjuicios ocasionados a su parte como consecuencia del incumplimiento imputable a la demandada de las obligaciones a su cargo nacidas de la relación contractual existente, reclamando asimismo el daño emergente.

Por otra parte reclama la reparación económica por la privación injustificada del dinero depositado en la cuenta corriente y que la demandada retuvo incausadamente, generando un perjuicio y enriquecimiento ilícito de la entidad bancaria, considerando integrativo del resarcimiento el daño sufrido como consecuencia de la conducta antifuncional y abusiva de la demandada.

En relación a lo que titula como daño comercial, expresa que su mandante padece el desvanecimiento de la confianza que tenía en el giro comercial ante sus proveedores por el actuar negligente de la accionada . Reclama también el daño que afecta la integridad psico-física del Sr. A., por el menoscabo de su honor ante las Casas de Comercio con las cuales contrataba, en virtud de que alguna de ellas han restringido su forma de operar a consecuencia del rechazo de los valores por él entregados.

Aclara que resulta comprensivo de su reclamo la pérdida de chance de obtener con nuevos proveedores cuenta corriente, lo que le produce una modificación sustancial en el desenvolvimiento comercial, además de la penurias sufridas por el actor para poder contar con el dinero y recuperar cheques rechazados en forma ilegítima por la demandada.

En relación al daño moral, dice que el obrar injustificado de la accionada, produjo inclusive la afectación del Sr. A. en el Banco Central de la República Argentina.

Luego, ofrece pruebas, cita el derecho en que fundamenta la acción que incoa y peticiona se haga lugar a la demanda en todas sus partes con expresa imposición de costas.

Corrido el traslado de la demanda (fs. 32), concurre a contestarla a fs. 134/145vta. el DR. C.A.A. (h), quien luego de efectuar negativas generales y especiales de los dichos de los demandantes, se refiere a la falta de legitimación activa del actor Sr. H.O.G. en su carácter de usuario de la cuenta que el Sr. C.A. tenía abierta en el Banco de Galicia y Buenos Aires, S.J. en base a lo que el mismo califica como un supuesto contrato para el uso de la cuenta, suscripto entre los mencionados, legitimando al Sr. G. para efectuar reclamos en contra de la institución bancaria, con quien este último no tenía ningún vínculo ni obligación contractual, quedando a su entender en claro que el único legitimado para accionar o reclamar cualquier incumplimiento contractual al Banco de Galicia era el titular de la cuenta, a la sazón el Sr. J.C.A..

Luego de citar jurisprudencia que avala su posición, refiere el presentante que el Sr. H.G., quien se encontraba inhabilitado por el Banco Central de la República Argentina para operar cuentas corrientes, no adquiere por el convenido citado legitimación sustancial para reclamar daños contra quien no ha celebrado contrato alguno con el mismo, toda vez que tampoco figuraba autorizado en el manejo de la cuenta corriente en cuestión; razón por la que entiende totalmente inoponible a su mandante los términos y obligaciones que pudieran surgir del convenio citado.

Considera que aún cuando se interpretara que el actuar de su representado no hubiere sido el correcto, ello de ninguna manera puede dar lugar a que terceros ajenos a esa relación, como el es caso de G., con la complicidad y conveniencia del ex cliente del Banco de Galicia -Sr. A.-, pretendan obtener una indemnización a todas luces fraguada e indebida, valiéndose para ello de un proceso judicial.

En relación a los hechos reconoce que el Sr. J.C.A. era titular de la cuenta corriente Nº 1274-8-116-4, abierta en la sucursal Jujuy del Banco de Galicia y Buenos Aires, sobre la cual fueron girados los cheques Nº 14099157; 14099153 y 14099189, cuyo rechazo dio lugar a que los actores se consideren con el derecho de reclamar por vía judicial.

Refiere que la institución bancaria a la que representa actuó en todo momento con total y absoluta buena fé hacia su cliente y si cometió algún “error”, el mismo no fue con ánimo de perjudicar y/o dañar al titular de la cuenta .

Relata que en fecha 24 de Agosto de 1998 el Sr. C.A. se presentó a la sucursal Jujuy del Banco de Galicia y Buenos Aires solicitando la apertura de una cuenta corriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR