Sentencia nº 35987 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala IV de Provincia de Jujuy, de 2 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2010
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala IV

///

Y VISTO:- Los de estos autos, “Expte. NºA35987/07, caratulado: “Ordinario por Disolución y Liquidación de Sociedad y Rendición de cuentas: Estela M.M. c/ G.N., D.N., M.N. y M. de Gracia Nozieres”, y :

CONSIDERANDO

I.-De los hechos: Que, al iniciar la demanda el Dr. J.C.N. en nombre y representación de la actora Estela Maris Milicia, solicitó entre otras cosas se designe un Veedor Judicial en la Sociedad Santa Rita de la Hoyada S.R.L. a los efectos de que no se tornen ilusorias las resultas del juicio por llegar tarde para ello (fs 82), en fecha Diciembre de 2007, las partes solicitaron audiencia de conciliación puesto que manifestaron que estaban por arribar a un arreglo a los efectos de vender la finca en cuestión (fs 103, 106), luego las partes solicitaron una suspensión de términos con fecha 21 de abril de 2008 y mayo de 2008, se efectúa otra audiencia en la que se contesta el traslado (fs 157), a fs. 205 se solicita otra audiencia que es efectuada a fs 211, 212 y a fs 213 existe una oferta formal por la compra del bien en cuestión, a fs. 219 se designa un perito agrónomo que presenta su informe a fs. 248 a 264, a fs 229 existe un mejoramiento de oferta y se denuncia que existen plagas que pueden pasar al fundo vecino, a fs 235 se efectúa una inspección ocular, a fs 238 existe un informe de una de las partes que uno de los socios amenaza a los empleados, a fs 246 existe otra denuncia, a fs. 304/305 se resuelve la medida autosatisfactiva planteada la que se va en apelación, mientras el expediente se encontraba en apelación existe una denuncia a fs. 323/323 vta por irregularidades en la finca y a fs 340 el Dr. Nallin solicita se decrete la intervención judicial de la sociedad en conflicto por haberse perdido la afecttio societtatis y por las graves irregularidades acontecidas, con fecha 22 de mayo de 2010, se corre traslado de la misma y la contraparte nada dice al respecto y se efectúa una última audiencia a los efectos de informar de dicha intervención y se establece de común acuerdo un último plazo hasta el 30 de junio y ver si se lograba llegar a un acuerdo habiendo sido infructuosa la misma.

II.-De la intervención solicitada: En el caso que nos ocupa se solicita la intervención de una sociedad de responsabilidad limitada, la Sociedad Santa Rita de la Hoyada S.R.L., y la misma es solicitada por uno de los socios la Sra Estela Milicich, por irregularidades en el manejo de la misma, por no existir mas afecttio sociattatis y por haber sido excluida del manejo de dicha sociedad y entendiendo que se están realizando actos en contra de los intereses societarios y en consecuencia se está perjudicando patrimonialmente a la sociedad y por ende a los socios.

Desde una perspectiva amplia, la intervención judicial es la medida cautelar por medio de la cual una persona, expresamente designada por el juez en calidad de auxiliar externo suyo, en un proceso judicial determinado, actúa de modo más o menos intenso en la esfera patrimonial de otra persona de existencia física o ideal, o de un ente colectivo jurídicamente reconocido, con la finalidad mediata de asegurar la eficacia de la sentencia eventualmente favorable a la parte que la peticiona. Desde otro punto de vista, que pretende abarcar todas sus posibles alternativas formales y atendiendo a su objetivo inmediato, autorizada doctrina define a la intervención judicial como la medida en cuya virtud el auxiliar externo del órgano jurisdiccional interfiere en la actividad económica del afectado, sea para asegurar la ejecución forzada o para impedir que se produzcan alteraciones perjudiciales en el estado de los bienes.

Entonces si se considera la intervención judicial de la sociedad comercial en su aspecto intrasocietario, la complejidad de la temática viene dada tanto de la superposición de los ordenamientos legales de forma con los de fondo, así como de la estructura de la persona jurídica que será alcanzada por la medida precautoria.

Los administradores de la sociedad en el ejercicio de sus funciones pueden realizar actos en contra de los intereses societarios o que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR