Sentencia nº 6820 de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, 7 de Junio de 2010

Número de sentencia6820
Número de expediente--6820-2009
Fecha07 Junio 2010

TEMAS: DAÑOS Y PERJUICIOS. MUERTE DE UN MENOR. DEBER DE SEGURIDAD. OBRAS DE CANALIZACIÓN. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO. RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD. PODER DE POLICÍA. CULPA IN VIGILANDO. RECHAZO DEL RECURSO.

(Libro de Acuerdos N° 53, F° 836/839, N° 282). San Salvador de Jujuy, República Argentina, a los siete días del mes de Junio del año dos mil diez, los señores Vocales del Superior Tribunal de Justicia, D.. S.M.J., J.M. delC., M.S.B., y la señora Vocal de la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial, Dra. N.D. de A., llamada a integrar este Cuerpo en razón de las constancias obrantes en la causa, conforme lo dispuesto mediante Acordada Nº 18/10, bajo la presidencia del nombrado en primer término, vieron el Expte. Nº 6820/09, caratulado: “Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto en el Expte. N° B-162718/06 (Sala III – Cámara Civil y Comercial) Ordinario por daños y perjuicios: S.G.F. c/ Dirección Provincial de Recursos Hídricos – Estado Provincial y Municipalidad de Palpalá.”

El Dr. Jenefes dijo:

La Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial, resolvió hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida por S.G.F. y A.O.C. en contra de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (Estado Provincial) y la Municipalidad de Palpalá, condenando a estos últimos a abonarle a los actores la suma de $150.000, con costas (fs. 204/210 del principal).

Para así resolver, en lo que aquí interesa, el tribunal a quo analizó las actuaciones penales -Expte. Nº 1781/04, “Actuaciones Informativas- Protagonistas: C.J.A.” que rola agregado por cuerda-, en la que se estableció que el menor J.A.C. de 2 años y 6 meses de edad -hijo de los actores- falleció por asfixia por inmersión al caer al canal de riego que cruza la plaza “Paseo de las Flores” en el Barrio Belgrano de la ciudad de Palpalá.

Sostiene que, la prueba rendida y agregada en la causa acredita la responsabilidad solidaria de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos – Estado Provincial, que omitió efectuar trabajos en el canal de riego para impedir que se produzcan daños a terceros fundado en el deber de seguridad, y de la Municipalidad de Palpalá por construir o permitir la construcción de la plazoleta con juegos infantiles alrededor y sobre el canal de riego a cielo abierto, que por su caudal es “cosa peligrosa”, sin haber concluido las obras y construido vallas de seguridad (fs. 14, fs. 13/19, fs. 32/34, fs. 111, punto 5) exponiendo a la población a sufrir accidentes (fs. 13/19, fs. 32/34)(art. 189 de la Constitución Provincial).

Señala que el Estado Provincial, es dueño del terreno y es quién ejerce el poder de policía en el canal, a través de la Dirección de Recursos Hídricos efectúa el control de las aguas, conforme los arts. 81 y 82 del Código de Aguas (Ley Nº 161/50) y Ley Nº 4090/84 de la “Administración de Recursos Hídricos y Régimen de Servicios de Agua, Saneamiento y Energía” y sus modificatorias Leyes Nº 4369/88 y Nº 4530/90 (fs. 126/127, fs. 152, fs. 110/111, fs. 139/142).

Destaca que, de acuerdo al “art. 2340 del Código Civil, están comprendidos entre los bienes públicos …los canales y cualquier obra pública construida para utilidad o comodidad común…”, y que “la tutela jurídica de las aguas públicas está a cargo de la Administración Pública (art. 75 de la Constitución Provincial) quien con el fin de hacer cesar cualquier avance indebido de los particulares, puede proceder en ejercicio del poder de policía.”

Finalmente, concluye que era lógico que los actores junto a sus hijos menores se dirigieran a las mesas y juegos destinados a la recreación y esparcimiento, sin que haya en las adyacencias carteles de advertencia ni vallas de seguridad, existiendo entre el lugar donde se encontraba el grupo familiar y el canal una diferencia de altura de dos o tres escalones (fs. 14) “que fácilmente ocultan a un niño pequeño y entre caer al agua para luego meterse en el canal tan sólo pasarían algunos instantes para advertir que el niño era arrastrado, es decir una trampa perfecta, difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR