Sentencia nº 118179 de Cámara en lo Civil y Comercial Sala I de Provincia de Jujuy, de 19 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución19 de Febrero de 2010
EmisorCámara en lo Civil y Comercial Sala I

En la Ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, República Argentina, a los 19 días del mes de febrero del año dos mil diez, los señores Vocales de la Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial, doctores M.R. CABALLERO DE AGUIAR, M.V.P. y V.E.F. vieron el Expte. N° B- 118.179/04, caratulado: ORDINARIO POR REPETICIÓN DE PAGO: L.M.A. C/ APERPAG, en los que,

LA DRA. M.R. CABALLERO DE AGUIAR, dijo:

  1. Por estos obrados comparece la doctora R.B. en su carácter de apoderada del señor M.A.L., promoviendo demanda ordinaria por repetición de pago en contra del gremio APERPAG, por la suma de PESOS QUIENCE MIL ($ 15.000).

    Sustenta su acción en las razones de hecho y de derecho que expone y conforme las cuales relata que el día 21 de julio de 1997, su mandante, conjuntamente con M.E.M.A. y B. delV.V., firmaron un contrato de locación de un inmueble por la suma de $ 550 mensuales con el señor J.D., para el funcionamiento del gremio demandado. Dicho contrato tenía como fecha de caducidad el 20 de junio de 1999.

    El incumplimiento de las obligaciones generadas por dicho contrato de locación tuvo como consecuencia una demanda por desalojo y posteriormente otra por cobro de alquileres cuyo capital reclamado ascendía a la suma de $ 4.586,29, con las costas del juicio y con más la tasa activa que fija el Banco de la Nación Argentina.

    Luego de la subasta en la cual se remató el automóvil dominio CSY-908 perteneciente a su poderdante, y por la cual se obtiene la suma de $ 6.850, se trabó un embargo en contra del Sr. L. por la suma de $ 1.802,46. Por ello y teniendo en cuenta la responsabilidad de la accionada en el pago de dicha deuda, es que promueve esta acción, por repetición de lo pagado, por la suma total de $ 14. 000, con más los gastos ocasionados por la pérdida, todo lo cual asciende a la suma de $ 15.000, con más intereses y costas.

    Fundamenta la legitimación activa en la circunstancia de que su mandante afrontó el pago de una obligación en nombre y representación del Gremio APERPAP, y que también realizó trabajos como contador para dicho gremio, y la legitimación pasiva en el hecho de que la demandada fue beneficiaria del referido contrato de locación, toda vez que ocupó e hizo uso del inmueble alquilado.

    De lo expuesto cita derecho, ofrece pruebas, y concluye peticionando que oportunamente se haga lugar a la demanda en todas sus partes, con costas.

  2. Que sustanciado el traslado de ley, comparece a fs. 28/30 el doctor D.E.O. en representación de la “Asociación Personal del Palacio de Gobierno”, contestando la acción incoada en su contra.

    En su responde opone la defensa de falta de legitimación pasiva, aduciendo que su representada no se encuentra habilitada para integrar válidamente la litis, en virtud de que el accionante nunca pudo haber contratado en nombre y representación del gremio APERPAG por cuanto no reviste ni acredita en lo más mínimo la representación del citado gremio, por lo que nunca pudo obligarlo contractualmente. Por ello colige que tanto el actor como los otros firmantes del contrato de locación que acompaña actuaron personalmente y por derecho propio, sin invocar en ningún momento su condición de representantes del gremio APERPAG, o que el destino que se le daría al inmueble locado sería para tal institución, resultando entonces que la locación citada es inoponible a su parte.

    En su responde formula negaciones genéricas de todos los hechos expuestos en la demanda que no fueran expresamente reconocidos, así como negaciones puntuales. Sostiene que los firmantes del contrato en el carácter de locatarios efectuaron los pagos que ahora repiten en beneficio propio y no de un tercero, por lo que deben acreditar la causa de la obligación por la cual se pretende repetición de pago. Destaca que las personas jurídicas deben actuar por medio de sus representantes, de conformidad a las prescripciones del P.. 57 de nuestro código ritual.

    Por capítulo aparte observa la prueba ofrecida por la actora, ofrece la propia y concluye peticionando que oportunamente se rechace la demanda incoada en contra de su mandante.

  3. Abierta la causa a prueba y cumplida con la audiencia de vista de causa, corresponde entrar a considerar las cuestiones en debate, debiendo en primer término analizar la defensa de falta de legitimación pasiva interpuesta por el demandado.

    III.1. Al respecto, debemos decir que conforme lo venimos sosteniendo reiteradamente la "sine actione agit" o falta de legitimación, tanto activa como pasiva, sólo puede sustentarse en la falta de relación jurídico sustancial que vincula a las partes en litigio.

    En autos el actor sustenta su derecho en la circunstancia de haber afrontado el pago de una obligación en nombre y representación del Gremio APERPAP, y que también realizó trabajos como contador para dicho gremio. Por su parte la demandada niega esa representación, destacando que, al momento de firmar el contrato de locación que daría pie a la demanda de repetición lo hizo a título personal, sin siquiera invocar la representación aludida. Si ello es así, la cuestión a dilucidar consiste en establecer si existió o no esa representación, de lo que derivará si hubo o no relación jurídica entre las partes, y consiguientemente, si la demandada esta legitimada pasivamente o no.

    En tal sentido debemos dejar sentado que conforme el principio iura novit curia, el juez debe determinar cuál es la naturaleza de la relación jurídica y cuál la norma legal aplicable a los hechos expuestos, aún con prescindencia de lo alegado por las partes. Así las cosas, debemos sostener que conforme la prueba documental remitidas por Fiscalía de Estado en fotocopias certificadas por Escribanía de Gobierno, correspondiente a la documentación de la Asociación Civil del personal del palacio de Gobierno (en mil seiscientas sesenta y nueve fojas, conforme cargo de fs. 201) y que obran en Caja Fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR