Decreto 1495/2011

Fecha de disposición26 Septiembre 2011
Fecha de publicación27 Septiembre 2011
SecciónDecretos
Número de Gaceta32244

Bs. As., 26/9/2011

VISTO el Expediente Nº 3452/2010 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que tramita la declaratoria del edificio de la LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, ubicado en la Avenida Presidente Julio Argentino ROCA Nros. 501 al 523, de la CIUDAD AUTONOMA de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1882 la Ley Nacional Nº 1260 creó el cargo de Intendente de la Ciudad de BUENOS AIRES, funcionario que sería elegido por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, y estableció el funcionamiento de un Concejo Deliberante compuesto por TREINTA (30) miembros surgidos del voto popular.

Que el 18 de noviembre de 1926, con la presencia del entonces Presidente de la Nación, doctor Marcelo Torcuato de ALVEAR, se colocó la piedra fundamental de la sede del CONCEJO DELIBERANTE, cuya construcción se inició un año después.

Que el edificio, emplazado entre la Avenida Presidente Julio Argentino ROCA, la calle PERU y la entonces calle VICTORIA (actual Hipólíto YRIGOYEN) fue proyectado por el arquitecto Héctor AYERZA en estilo LUIS XIV, con un subsuelo, piso bajo, planta baja, planta principal, CUATRO (4) pisos altos y una torre reloj de NOVENTA Y CINCO (95) metros sobre la fachada principal, que le imprime su carácter de palacio comunal.

Que las fachadas, coronadas por esculturas, están trabajadas con pilastras corintias que rematan en capiteles con molduras neoclásicas, que armonizan a la altura del piso principal con un balcón y balaustrada sobre la PUERTA DE HONOR, que abre a la Avenida Presidente Julio Argentino ROCA.

Que la ESCALERA DE HONOR, frente al HALL DE ENTRADA, se bifurca para elevarse en dos ramas hacia el HALL DE HONOR de planta circular —donde forma una señorial rotonda de mármol— y está coronada a tres niveles superiores por una cúpula de vitreaux, corrediza en forma manual o eléctrica.

Que el SALON DORADO, inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versailles, tiene un balcón central y galerías laterales con arcos de medio punto, OCHO (8) columnas jónicas que delimitan el espacio central y arañas de bronce fundido dorado a oro con caireles de cristal de baccarat biselados.

Que en el SALON SAN MARTIN, de singular magnificencia, se encuentra un hogar de mármol de Grecia de color verde con aplicaciones de hierro forjado en relieve, sobre el que se ubica un gran óvalo de piedra caliza de la Cordillera de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR