Decreto 1470/2011

Fecha de disposición23 Septiembre 2011
Fecha de publicación28 Septiembre 2011
SecciónDecretos
Número de Gaceta32244

Bs. As., 23/9/2011

VISTO el expediente Nº 5154/2011 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que, según lo establecido en la Ley Nº 12.665 y su modificatoria Nº 24.252, en su reglamentación, en las normas complementarias y en el Decreto Nº 34.040/47, se propone la declaratoria como sepulcro histórico nacional y bien de interés histórico artístico de la sepultura que guarda los restos de Roque SÁENZ PEÑA, ubicada en el Cementerio de LA RECOLETA, Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que el día 19 de marzo de 1851 nació Roque SÁENZ PEÑA en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, siendo hijo de quien fuera entre 1892 y 1895 presidente constitucional, doctor Luis SÁENZ PEÑA, y de doña Cipriana LAHITTE.

Que realizó sus estudios elementales en la CIUDAD DE BUENOS AIRES para luego ingresar a la Facultad de Derecho.

Que tiempo después, en el año 1874, abandonó sus estudios para alistarse como capitán de Guardias Nacionales en ocasión del movimiento político-militar de ese año.

Que una vez concluido dicho conflicto, retomó sus estudios de Derecho, obteniendo finalmente, en el año 1875, su título universitario y dedicándose al ejercicio de su profesión.

Que siendo diputado a la Legislatura de BUENOS AIRES en el año 1876, un año después, fue electo por sus compañeros de representación como presidente de la Cámara.

Que al estallar la GUERRA del PACIFICO, el Dr. SÁENZ PEÑA se trasladó al PERÚ para ofrecer sus servicios, que le fueron reconocidos de inmediato con el grado de teniente coronel, que ostentaba en su patria desde 1875.

Que se batió en las batallas de DOLORES, el 19 de noviembre de 1879, y en las de SAN FRANCISCO y TARAPACÁ.

Que en la defensa de ARICA, cayó herido y prisionero de las fuerzas chilenas.

Que de regreso en su patria, en 1881, se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que pocos años después fundó, junto a Carlos PELLEGRINI y otros intelectuales, el diario SUD AMÉRICA.

Que en el año 1884 fue nombrado ministro plenipotenciario ante el gobierno uruguayo y delegado al congreso sudamericano que se reunió en la ciudad de MONTEVIDEO.

Que, delegado más tarde al congreso reunido en WASHINGTON, junto con el Dr. Manuel QUINTANA, pronunció en uno de los debates en que intervino, la célebre frase “América para la humanidad”.

Que en el año 1890 fue designado por el presidente JUÁREZ CELMAN, ministro de Relaciones Exteriores.

Que en el año 1891 renunció a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR