Resolución N° 462/2011

Emisor:Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fecha de la disposición:16 de Mayo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Bs. As., 16/5/2011

VISTO el Expediente Nº 1.388.408/10 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 40/89 y 90 del Expediente Nº 1.388.408/10 obran respectivamente el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la Rama Envases de Cartón y Afines y el Acta Acuerdo celebrados entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS y la CAMARA ARGENTINA FABRICANTES DE ENVASES DE CARTON Y/O DE PAPEL, TUBOS Y AFINES (ASOCIACION CIVIL - CAFET), conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que el instrumento obrante a fojas 40/89 renueva el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 561/09, que fuera homologado por Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO Nº 661 de fecha 5 de junio de 2009, celebrado oportunamente por las mismas partes.

Que la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo de marras será de DOS (2) años a partir del 1 de julio de 2010, renovándose automáticamente por períodos iguales, con excepción de las cláusulas relativas a los salarios y todos los rubros dinerarios, que tendrán una vigencia de DOCE (12) meses a partir de su firma.

Que en virtud de lo previsto el artículo 24 del Convenio de marras, las partes deberán tener presentes las disposiciones contenidas en el Título V Capítulo l de la Ley de Contrato de Trabajo.

Que atento a que las partes refieren en el artículo 39 in fine a los “vales de almuerzo”, cabe destacar que la Ley Nº 26.341 dispuso la derogación de los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y determinó la transformación en rubros remunerativos de los valores que los trabajadores vinieran percibiendo por tales conceptos.

Que en relación al artículo 5 in fine y al artículo 45, se aclara que la homologación que por la presente se dispone lo es sin perjuicio del ejercicio por parte de los trabajadores del derecho a la libre elección de su Obra Social en los términos de los Decretos Nº 9/93 y Nº 504/98, y sus respectivas modificatorias.

Que en relación a las previsiones del artículo 95 del Convenio Colectivo de marras, corresponde señalar que las Leyes Nº 22.269 y Nº 23.540, han sido derogadas por las Leyes Nº 23.660 y Nº 24.642, respectivamente.

Que atento lo previsto en el artículo 105, cabe señalar que la homologación del presente Convenio no obsta la aplicación de pleno derecho de lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Nº 24.467, reglamentado por el artículo 1º del Decreto Nº 146/99, respecto de la permanencia en el régimen especial previsto en dicha Ley.

Que mediante el Acta Acuerdo obrante a fojas 90 de autos, las partes convienen una recomposición salarial en los valores, modalidad y fechas de pago, consignados en el mismo.

Que es dable indicar que tanto el ámbito personal como territorial de aplicación del convenio y acuerdo precitados, se circunscribe a la coincidencia de la representatividad del sector empresario firmante y de la asociación sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que las partes acreditaron la representación invocada, con la documentación presentada en autos y lo ratificaron en todos sus términos y contenido.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que por último correspondería, que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de efectuar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio respecto de las escalas salariales que se homologan, conforme lo previsto por el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA

DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1º

— Declárase homologado el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la Rama Envases de Cartón y Afines, celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS y la CAMARA ARGENTINA FABRICANTES DE ENVASES DE CARTON Y/O DE PAPEL, TUBOS Y AFINES (ASOCIACION CIVIL - CAFET), obrante a fojas 40/89 del Expediente Nº 1.388.408/10, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º

— Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUIMICOS y la CAMARA ARGENTINA FABRICANTES DE ENVASES DE CARTON Y/O DE PAPEL, TUBOS Y AFINES (ASOCIACION CIVIL - CAFET), obrante a foja 90 del Expediente Nº 1.388.408/10, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 3º

— Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin de que el Departamento Coordinación registre el Convenio Colectivo de Trabajo obrante a fojas 40/89 del Expediente Nº 1.388.408/10 y el Acta Acuerdo obrante a fojas 90 del mismo Expediente.

ARTICULO 4º

— Remítase copia debidamente autenticada de la presente Resolución al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 5º

— Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo, a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente procédase a la guarda del presente legajo.

ARTICULO 6º

— Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación, de carácter gratuito, de los instrumentos homologados y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 7º

— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMI RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.388.408/10

Buenos Aires, 19 de mayo de 2011

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 462/11 se ha tomado razón de la Convención Colectiva de Trabajo y acta complementaria del mismo obrantes a fojas 40/89 y 90 respectivamente del expediente de referencia, quedando registrada bajo el número 624/11 y 588/11 respectivamente. — VALERIA ANDREA VALETTI, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL,

CARTON Y QUIMICOS

CAMARA ARGENTINA FABRICANTES DE ENVASES DE CARTON Y/O DE PAPEL,

TUBOS Y AFINES (ASOCIACION CIVIL - CAFET)

TITULO I Condiciones Generales
TITULO II Pequeñas y Medianas Empresas
TITULO III Envases

Sectores, Puestos de Trabajo, Categorías, Salarios

TITULO IV Conos y Canillas, Tubos Espiralados y Conos para Altoparlantes y Elaboración de Esquineros

Sectores, Puestos de Trabajo, Categorías, Salarios

Comisión Negociadora - FOEIPCQComisión Negociadora - Cámara EmpresariaBlas Juan ALARIHugo CARDENASJosé Ramón LUQUEJerónimo BONAVERA.Francisco Valentín ROMEROFelipe O. POZZIAlberto PORTOAdrián V. TALASESCOJorge Omar LIRESCristian Omar CARDOZODarío Esteban VARGAS

Introducción

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de febrero de 2011, los miembros integrantes de la Comisión Negociadora de la Rama Envases de Cartón y Afines, señores Blas Juan Alari, José R. Luque, Francisco V. Romero, Alberto Porto, Jorge O. Lires, Cristian O. Cardozo y Darío E. Vargas, en representación de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, con domicilio en avenida Osvaldo Cruz 2075 de esta ciudad, y los señores Hugo A. Cárdenas, Jerónimo Bonavera, Felipe O. Pozzi y Adrián Víctor Talasesco, en representación de la Cámara Argentina Fabricantes de Envases de Cartón y/o Papel, Tubos y Afines (Asociación Civil) - CAFET. 1247, con domicilio en Maipú 42, oficina 225 convienen la renovación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA