A 25 años del nacimiento de Solidaridad, el primer sindicato libre bajo el comunismo

El portón de hierro, prolijamente pintado de azul y blanco, es de una simplicidad extrema. Sin embargo, todos van hacia allí, donde termina Polonia y comienza el Báltico, y lo observan. Algunos reflexionan y aventuran algún comentario de ocasión. Porque en ese lugar, 25 años atrás, se escribió una de las páginas más trascendentales de la historia del siglo XX: el comienzo de la caída del bloque soviético.

El mundo ya no sería más el mismo, pero ese portón de entrada en los astilleros de Gdansk sigue allí, mudo testigo de un cambio dramático: el nacimiento de Solidaridad, primer sindicato independiente en la órbita comunista.

A pocos metros de la entrada, tres cruces de acero gigantescas, coronadas por tres anclas, recuerdan a los 45 muertos por las protestas de 1970 contra el régimen de Wladyslaw Gomulka por el alza de precios, y que obligó a su reemplazo por Edward Gierek. Muy cerca, un sendero de piedra con placas que recuerdan a las víctimas del totalitarismo, entre ellas el sacerdote Jerzy Popieluszko, simpatizante de Solidaridad, secuestrado y asesinado en 1984. Siempre hay flores: a pesar de que muchos polacos se quejan porque la panacea del capitalismo no está aún al alcance de todos, son muchos los que recuerdan el trágico pasado reciente.

Un cartel anuncia en la entrada en los astilleros la exposición "Senderos hacia la libertad", que conmemora la gesta de los huelguistas encabezados por el electricista Lech Walesa, aquellos que en 1980 le torcieron el brazo al régimen. Pocos metros más adelante un pabellón refleja la vida cotidiana bajo la bota comunista: una tienda con estantes casi vacíos con excepción de unas botellas de vinagre, un poco de carne picada y manteca de cerdo evoca los tiempos de escasez. Los pocos alimentos se compraban con cupones de racionamiento, cuyas reproducciones son vendidas ahora como souvenir. Más allá, un teléfono público con el cartel "No funciona" y la grabación de una mujer que le avisa al usuario que su conversación está siendo escuchada, lo que recuerda la permanente vigilancia de aquel entonces. Una realidad muy distinta de la Polonia de hoy, con teléfonos celulares, centros comerciales y tiendas de lujo.

Fotos, manuscritos, objetos y videos -entre ellos uno sobre la visita a Varsovia de Juan Pablo II, el año anterior- recrean la atmósfera de agosto de 1980, la agitación que comenzó por la expulsión de los astilleros Lenin de la opositora Anna Walentynowicz y que terminó con una lista de 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR