24 de Marzo: la memoria profanada

Como una caricatura de sí misma, rodeada por el ecuatoriano Rafael Correa, condenado en varias causas por corrupción, y por el colombiano Ernesto Samper, cuya campaña presidencial de 1994 fue financiada por el narco, Cristina Kirchner cerró el martes un panel del III Foro Mundial por los Derechos Humanos, en el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

Se trata de un evento en el que, entre figuras filokirchneristas, se conmemoran los 40 años de la recuperación democrática, como si la democracia fuera una conquista privada de Cristina y sus amigos. Ya es polémico que el 24 de marzo, uno de los días más trágicos de la historia argentina, sea un feriado que pueda asociarse con la idea de un "festejo" o de un fin de semana turístico extra large.

"No me interesa si me van a condenar -declaró Cristina en el Foro-; lo que me interesa es construir un Estado democrático en el que las garantías de la Constitución no sean cartón pintado". Lo llamativo de su arenga es que la hizo en el marco de un evento del que la oposición ha sido excluida, tal como visibilizó la diputada radical Karina Banfi, en un picante hilo de tuits: "El gobierno nacional organizó durante esta semana el III Foro Mundial de DD.HH. para ‘celebrar’ los 40 años de democracia. La oposición no fue invitada. No quieren que hablemos de las dictaduras que apoyan en la región o del estado de los DD.HH. en el país. ¿Les rompemos el relato?", se preguntó, con ironía.

Vale la pena detenerse en algunas particularidades del Foro, auspiciado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), agencia ligada a la Unesco, pero que mantiene su autonomía y que está dirigida por Fernanda Gil Lozano, una ex "lilita" devenida fanática militante kirchnerista. Gil Lozano formaba parte de la fuerza de Carrió cuando, en 2006, el Congreso declaró feriado nacional el 24 de marzo. Es decir, sinónimo de bombos, recitales y celebraciones. "Hace rato que la memoria ha sido profanada -advierte Norma Morandini, que era diputada en 2006 y votó contra esa ley-. Quienes somos opositores al Gobierno ya no podemos ir a la Plaza, donde el kirchnerismo solo se festeja a sí mismo. Antes, en cada 24 de marzo, mientras hacíamos ese ritual de duelo, nadie te preguntaba de qué partido eras". Morandini tiene dos hermanos desaparecidos.

Otro de los panelistas estelares es el sindicalista Roberto Baradel, promotor de las escuelas cerradas y de la negación del derecho a la educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR