24 de marzo de 1976: la apropiación de una fecha

Desde 1983, los argentinos manifiestan su repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Es un repudio que debería convocar a la mayoría de los argentinos, pero el populismo y la izquierda se han apropiado de esa fecha y excluyen deliberadamente cualquier voz disidente. No deja de llamar la atención que un hecho histórico ocurrido hace casi medio siglo siga alentando manipulaciones políticas que tienen mucho más que ver con miserias del presente que con el pasado. El "operativo" político es de manual: se invoca a marzo de 1976 para maniobrar políticamente en marzo de 2022, maniobras que incluyen facciosas disputas internas. Se agita el fantasma del retorno de los presuntos verdugos, para identificarlos con los actuales opositores al supuesto modelo nacional y popular. "Macri es Videla". es una de las consignas más divulgadas, pero no la única, porque la imputación alcanzaría a cualquier dirigente de Juntos por el Cambio. La crítica histórica a la dictadura devenida en descalificación política contemporánea para saldar diferencias.

El populismo se refugia en el pasado, porque probablemente no tenga nada que decir en tiempo presente. Así y todo, no deja de llamar la atención el devenir de un proceso histórico, y en particular la apropiación de una fecha por parte de quienes parecen ignorar que sus principales dirigentes fueron ajenos a la gesta antidictatorial, con el añadido de que a partir de 1983 sabotearon todas las iniciativas destinadas a juzgar a los responsables de la violencia de esos años.

Repasando archivos de aquellos años, leyendo los nombres de quienes desde 1975 comenzaron advertir contra el terrorismo de estado, arribo a la desoladora conclusión que la mayoría de ellos no podrían participar de estas conmemoraciones, organizadas desde el poder estatal en nombre de derechos humanos degradados en faccionalismo político y promocionada por dirigentes bien rentados. Que en esta fecha, por ejemplo, esté en la calle como legítimo protagonista Amado Boudou y ausente Graciela Fernández Meijide, es una dolorosa ironía o una patética revelación.

Amado Boudou, en la marcha por el Día de la Memoria

Es importante hacer algunas observaciones en homenaje a una memoria que se invoca pero no se ejerce: el terrorismo de estado se inició antes del 24 de marzo de 1976 y la responsabilidad inexcusable de los militares no excluye la responsabilidad de quienes en nombre de las causas más antagónicas se dedicaron a asesinarse entre ellos. Las Tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR