Los 22 libros del 2022: los títulos que nos conmovieron esta temporada

De acá y de allá, de la ficción al ensayo y la poesía

Caprichosas, arbitrarias, subjetivas e incompletas: así son las listas con "lo mejor del año" que se presentan en diciembre a modo de balance. En este caso, de los libros publicados durante 2022 de autores nacionales y extranjeros. No pudimos leer todo, claro (sería una misión imposible). Pero en la selección hay de todo: ficciones, ensayos, poesía, biografías de grandes editoriales y, también, de medianas y pequeñas. Acá están, estos son los 22 títulos destacados de la temporada que ya termina.

Algunos de los libros recomendados para leer en vacaciones

El tercer paraíso , de Cristian Alarcón (Alfaguara). Precio: $4149. Páginas: 301. Novela ganadora del XXV Premio Alfaguara , El tercer paraíso navega entre el ensayo, la crónica, la autobiografía, la historia sociopolítica y la botánica. Difícil de etiquetar en una sola categoría, el jurado de la edición 2022 del concurso (presidido por Fernando Aramburu) definió el libro como un relato híbrido, que traspasa las fronteras de los géneros. Alarcón la concibió a lo largo de los dos años de la pandemia y dejó que en el relato se reflejara la angustia y la desesperación de los meses más duros del confinamiento. En un constante ir y venir del presente en primera persona al pasado familiar aparece, también, la historia; en especial, los descubrimientos y las epopeyas de los grandes naturalistas.

Un trío poderoso entre los seleccionados del año

Aniquilación , de Michel Houellebecq (Anagrama). Precio: $5950. Páginas: 604. Houellebecq es tan provocador que lo es todavía más cuando busca mostrarse humano. En Aniquilación no abandona el escepticismo a ultranza que le es habitual, pero propone un cara a cara con la mortalidad lírico y descarnado. El protagonista, asesor de un ministro de economía francés, permite atestiguar de cerca al poder. Pero, más allá de la política y una enigmática cadena de atentados, cobra mayor espesor su costado íntimo y familiar, marcado por un padre que trabajó para los servicios secretos. Todo transcurre en el futuro próximo (2027): ¿hay un mejor ardid para descifrar las angustias del presente?

Las noches de la peste , de Orhan Pamuk (Penguin Random House). Precio: $6899. Páginas: 736. El timing es puro azar. Orhan Pamuk tardó años en escribir Las noches de la peste , que apareció en idioma original en plena pandemia. Con un torrente de personajes, el Nobel turco despliega el relato de la epidemia que habría asolado a comienzos del siglo pasado a Minguer, ficticia isla mediterránea. El epílogo -donde la historiadora-narradora asume la primera persona- funciona como gran puesta en abismo. Pamuk logra en estas (muchas) páginas construir una novela moderna con potencia decimonónica y, a la vez, inventarle, como un chico con sus lápices, al planisferio conocido un nuevo territorio.

Llanto verde , de Marcelo Cohen (Sigilo). Precio: $3200. Páginas: 288. El Delta Panorámico, ese archipiélago de islas indefinidas en número, es la contraseña de la literatura de Marcelo Cohen. En los relatos de Llanto verde se suceden, insertos en ese paisaje variado y futurista, los personajes insólitos y las tramas microscópicas. El escritor está considerado un gran renovador del género fantástico, pero su última entrega -con ese fraseo bordado de neologismos- viene a recordar que lo más fantástico es la lengua. Cohen falleció el sábado último . Llanto verde estaba incluido en esta lista antes de esa pérdida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR