2091: odisea futurista latinoamericana

"Si nos va bien, estamos listos para cambiar la historia", dice Andrés Gelós, convencido de que a partir de una trama de ciencia ficción instalada en un futuro nada improbable podría -de forma simétrica- escribirse de otra manera el porvenir de las producciones televisivas en esta parte del mundo.

Gelós es un autor argentino más reconocido en el resto de América latina que en su propio país, gracias a las creaciones que viene escribiendo desde hace más de una década para las producciones originales que Fox produjo y lanzó para toda la región. Esas ficciones (Kdabra, Cumbia Ninja) fueron producidas y realizadas con elencos y equipos técnicos y artísticos reclutados a lo largo de toda Iberoamérica.

El trabajo más reciente de Gelós y su equipo autoral (Natacha Caravia, Luis Langlemey y Martín Preusche y otros ocho colaboradores) fue presentado hace pocos días ante la prensa especializada como "la primera superproducción original de ciencia ficción realizada en América latina". Con una temporada inicial de 13 episodios, 2091 se estrena hoy, a las 22, por Fox, en la Argentina y toda América latina de manera simultánea.

Cuenta Gelós a LA NACION que el ciclo llevó, al principio, largos dos años de desarrollo y escritura. "En ese lapso -detalla el creador de 2091- hicimos el primer tráiler, la propuesta de arte y definimos conceptos y referencias." Luego transcurrieron cinco meses de preproducción, caracterizada por la construcción de todos los sets (entre ellos una nave espacial) y la elección de exteriores en el imponente desierto de Tatacoa, Colombia. En ese país se hizo el rodaje, a lo largo de otros cuatro meses y medio .

"Está todo filmado y la pos-producción en la Argentina nos exige casi un año y medio más de trabajo", completa Jorge Stamadianos, vicepresidente de Contenidos de Fox para América latina. "Trabajamos con animación 3D y tecnología digital para la recreación de naves espaciales, batallas con estética de videojuegos, ambientaciones de ciudades del futuro. Es una apuesta muy fuerte. Aspiramos a lograr un impacto fuerte en varios países al mismo tiempo", explica.

2091 es un relato distópico, ambientado en un escenario futurista latinoamericano y en el tiempo histórico marcado desde el título: estamos cerca del final del siglo XXI.

El Amazonas se convirtió en un interminable espacio árido, en medio del cual (como si fuese una versión regional de Las Vegas) aparecen los rascacielos de una megalópolis llamada Ciudad Manaos. La escasez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR