Para 2030 podrían ser eléctricos todos los colectivos del área metropolitana

Para 2030 toda la flota de colectivos de la región metropolitana de Buenos Aires podría ser eléctrica. Así lo sostiene una investigación de dos ingenieros industriales argentinos que realizaron una modelización para incorporar por etapas este tipo de movilidad, por la que obtuvieron un premio en el último Congreso Mundial de Energía, realizado en noviembre pasado en Estambul, Turquía.

El trabajo premiado, "Hoja de ruta y evaluación del impacto en infraestructura para introducir la electromovilidad en Buenos Aires", desarrolla la posibilidad y factibilidad de planificar la electrificación gradual del sistema urbano de buses, que, aunque representa menos del 1% de las unidades que circulan en el distrito, genera el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático.

Gastón Turturro, miembro de la Comunidad de Líderes Energéticos del Cacme (Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía), y Matías Ubogui, de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea), presentaron el trabajo en el último congreso mundial: "Creemos que son el principal tema a abordar porque son los que más contaminan en términos marginales. Representan menos del 1% de las unidades de combustión interna (son 15.585 vehículos en el área metropolitana) y producen un cuarto de la contaminación que se genera", indicó Tuturro.

Hoy, el sector del transporte representa el 12% (2012) del total de GEI del país, según el último inventario de gases, y la meta de reducción argentina presentada en el Acuerdo de París es del 15% de esas emisiones a 2030. "En este contexto, creemos que se necesitan políticas que fomenten el cambio de utilización de automóviles privados al uso del transporte público masivo y de motores de combustión interna a motores eléctricos", agregó el investigador.

Según los modelos que desarrollaron los investigadores es factible avanzar con la transformación en la ciudad: "La electrificación debería ser gradual. Entendemos que el tema de la energía es una de las cuestiones que se están abordando en la Argentina, pero estimamos que para 2020 el 25% de la flota ya podría ser eléctrica", arriesgó.

La investigación recuerda que, a nivel mundial, los vehículos eléctricos ya circulan en ciudades de los Estados Unidos, Europa, Japón y China. En América latina, sin embargo, todavía hay mucho en estudio. En ese sentido, Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, indicó: "Todas las posibilidades están siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba