El 2023 sacude la interna oficialista en 2021

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Las tensiones internas que sacuden al oficialismo esconden (tanto como expresan) mucho más que las fricciones naturales de todo proceso preelectoral, que siempre deja ganadores y perdedores, empoderados y heridos. El futuro es el problema del presente.

El cierre de listas fue apenas el telón de fondo de la disputa larvada entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora . No por las elecciones legislativas de este año, sino por las próximas presidenciales. No es solo un anticipo de 2023. También se debate cómo se quiere llegar allí, quiénes pagarán y quiénes cobrarán "las muchas cosas hechas" y quiénes harán "las muchas por hacer", con las que machaca la propaganda presidencial . Sobran anotados de cada bando.

La estrepitosa y anticipada disputa estallada en la coalición opositora, que no se reduce a la provincia de Buenos Aires, más los números de algunas encuestas espolearon ilusiones (y suspicacias) dentro del oficialismo. La recuperación (aunque leve) de la imagen del Gobierno y del propio Fernández , registrada por encuestadoras cercanas a la Casa Rosada y al kirchnerismo y otras (como Poliarquía), fue el oxígeno que atizó el combate . La pelea cambiemita hizo el resto. Además, ambos hechos contrarrestaron el efecto adverso de algunos números que anticipaban una contienda ajustada en territorio bonaerense.

Pero no hay ni debe esperarse una contienda lineal a cielo abierto. En el oficialismo, el foquismo está a la orden del día y, en muchos casos, excede la voluntad y la previsión de los principales contendientes. Subproductos de los equilibrios inestables del Frente de Todos y de la fragilidad de sus alianzas internas. Fuego cruzado en casi todos los territorios.

Las asordinadas discusiones por los cierres de listas en la mayoría de los distritos, pero en especial en la crucial provincia de Buenos Aires, fueron saldadas sin mayor estrépito, salvo en Santa Fe , como para seguir sosteniendo la consigna originaria de que la unidad es el bien superior a proteger . Sin embargo, eso no impidió que emergiera la carga de intereses contrapuestos, tácticas enfrentadas y proyectos diferenciados acumulados desde 2019 y potenciados en un año y medio de gobierno.

Por algo el Presidente prefirió hacer concesiones en la confección de las listas con Cristina Kirchner y La Cámpora y, sobre todo, dejar para después de las elecciones la reconfiguración de su gabinete. Mientras tanto, trata de preservar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR