2022: el año ideal para desendeudarte

2022: el año ideal para desendeudarte

Debo reconocerlo: el título de esta columna es engañoso. A priori, este año no tiene nada de especial para que dejes atrás tus deudas. No es que el 22 sea el número de la buena suerte ni que el tercer año de pandemia sea el vencido y, por eso, habrá oportunidades únicas que los años anteriores no ofrecieron. No se trata de eso.

Sin embargo, aunque pueda ser engañoso, el título en realidad esconde un propósito noble: que pongas en marcha ahora mismo (y no mañana ni pasado) un plan para recomponer tu situación financiera.

El momento ideal para salir de deudas es cuanto antes. Caso contrario, los intereses seguirán acumulándose y resultará cada vez más difícil revertir la situación.

Por este motivo, hoy repasaremos cuatro consejos para iniciar la desintoxicación financiera. Si tenés la voluntad de seguir el plan o compartirlo con alguien que lo necesite, te invito a leerlos. ¡Comencemos!

1) Frenar de cuajo el crecimiento de tu deuda

Te endeudaste en el pasado. Ya está, es un hecho, no lo podés cambiar. No obstante, lo que sí podés cambiar es la forma de encarar el problema: una cosa es pagar intereses por una deuda que no podés cancelar de inmediato, aunque planeás hacerlo algún día, y otra muy distinta es agregar leña al fuego tomando más deuda para pagar esos intereses en lugar de recortar gastos.

Pongámonos del otro lado del mostrador: antes de girarte dinero, el prestamista (banco, financiera, etc.) te sacará una radiografía financiera. Repasará tus activos y pasivos totales, tu ingreso corriente y tu historial crediticio. Lo más probable es que en el actual escenario tus ingresos suban un poco en términos nominales, pero por debajo de la inflación. En cambio, t us pasivos (deudas) aumentarán muy por encima del índice de precios como consecuencia de las altas tasas de interés vigentes y de tu perfil, que habla de una persona deudora con dificultades cada vez mayores para saldar sus obligaciones y acceder a nuevos créditos.

Tu perfil de riesgo llevará a los osados y usureros prestamistas a exigirte intereses exorbitantes. Podés echarle la culpa a los demás, pero esto no es otra cosa que aumentar el costo de tu deuda voluntariamente.

Vamos con ejemplos sobre financiación a tasas muy elevadas en lugar de recorte de gastos:

- Cuando tenés un plan de autoahorro y al mismo tiempo financiás el gasto en el supermercado con tu tarjeta de crédito.

- Cuando tenés un préstamo hipotecario y comenzás a abonar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR