2022: el año que Fernández puede superar el récord que dejó Macri

El presidente Alberto Fernández entrega reconocimientos a mujeres por su labor científica sobre COVID-19

Los economistas trabajan actualmente con una inflación para este año de entre 56% y 60%. Hay mucho camino por delante pero, en caso de confirmarse esas proyecciones, la suba de precios del tercer año de la administración de Alberto Fernández superaría el 53,8% que marcó 2019, el último de la gestión de Mauricio Macri. El Presidente se quedaría además con otro récord muy negativo: 2022 sería el año con mayor suba de precios desde 1991.

Más allá de los números, el Gobierno licuaría deudas y mejoraría la recaudación. Al final, el perjudicado es el argentino de a pie, sobre todo los más pobres.

¿Qué hará el Gobierno para evitar eso? ¿Cuáles son las anclas nominales para contener la inflación? "No hay anclas. Hay velas", ironiza un ex ministro de Economía. "El único ancla que veo es el padre nuestro", confiesa otro economista y profesor universitario. "No hay ancla, sólo el acuerdo", completa una tercer colega.

En el Gobierno dicen que el acuerdo con el FMI tendrá un impacto importante para disipar las expectativas devaluatorias, lo que serviría para anclar expectativas. Sin embargo, para el Banco Central (BCRA), más que la inflación, el problema son las inexistentes reservas. Eso lo llevará a subir las tasas (quizás mañana) y a acelerar el ritmo de devaluación mensual hasta posicionarse por encima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR