En 2015 crecieron 18% las violaciones en la provincia de Buenos Aires

LA PLATA.- Las denuncias por violaciones en la provincia de Buenos Aires aumentaron 18% durante 2015. El dato surgió de las estadísticas anuales de la Procuración ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense que, además, revelaron un crítico panorama de la violencia de género. Según la estadística oficial, cada 45 minutos las fiscalías reciben una denuncia por delitos contra la integridad sexual.

Los datos fueron contundentes: el año pasado hubo 1187 denuncias por abuso sexual con acceso carnal y otras 10.862 por diversos tipos de delitos sexuales. En cambio, en 2014 la cifra fue menor: hubo 1003 violaciones denunciadas y 8785 casos presentados por otras clases de delitos sexuales.

La especialista en violencia de género y decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Edith Pérez, sostuvo: "Ahora hay muchos más programas de contención a la víctima, y las mujeres nos animamos a denunciar las cosas malas que nos pasan. Las violaciones son parte de la problemática de la violencia de género. El discurso de la cultura patriarcal que señala a la mujer como la provocadora del abuso sexual está perdiendo fuerza y eso, quizá, genere que en la actualidad las chicas se animen a denunciar que fueron víctimas de un delito".

Las estadísticas de la Procuración también precisaron que cada mes, en promedio, hubo 99 denuncias de violaciones. Lomas de Zamora es el departamento judicial con mayor número de presentaciones: se registraron 214 casos (entre los que se incluyeron los hechos cometidos por menores).

Precisamente en la jurisdicción de ese departamento judicial el año pasado ocurrió uno de los ataques sexuales más aberrantes de 2015 y que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. Se trató del abuso y mutilación de una joven de 18 años, que tras varios días de agonía falleció en el hospital Ramón Santamarina.

El caso ocurrió el 2 de diciembre, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR