2014, el año más caluroso

El año último fue el más caluroso desde que se iniciaron los registros del clima, en 1880. El hecho fue confirmado recientemente por meteorólogos de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles). Incluso, en diciembre se registró la más alta temperatura de ese mes a nivel combinado de tierra y océanos.

En promedio, en 2014 se registró una temperatura de 14°58, lo que significa que en el planeta hizo 0°69 más calor en comparación con los promedios del siglo XX. De continuar con las emisiones actuales -en la mayoría provocadas por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo, que expulsan gases de efecto invernadero a la atmósfera-, el mundo alcanzará el calentamiento de 4 o 5 grados centígrados para el final del siglo, lo que sería una verdadera catástrofe según los científicos del clima, pues traería inundaciones, sequías, olas de calor y el alza del nivel del mar.

Ya hace años que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, donde participan más de 300 científicos de todo el mundo, alertó sobre el resultado de estudios que reflejaron que el aumento de temperaturas no debía superar los 2ºC para no convertirse en "un cambio climático peligroso".

Las nuevas evaluaciones y cuantificaciones constatan que la concentración actual de CO2 en la atmósfera es de alrededor de 399 partes por millón (ppm) cuando la cifra óptima sería de 350 ppm. Ese nivel se corresponde con una suba de la temperatura global del planeta de 1,5 grados respecto de niveles preindustriales, frente al objetivo de 2 grados que se busca consensuar en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, por celebrarse en París antes de fin de año, objetivo que debe ser considerado una meta global...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR