20 de Junio. Haga su propia Bandera Nacional Argentina con códigos QR

Bandera con QR

Manuel Belgrano hubiera dado el visto bueno. Una bandera argentina "bordada" por el artista y poeta visual Fabio Doctorovich con una serie de códigos QR puede ondear en balcones y espacios públicos. Usando una aplicación de escaneo sobre los códigos impresos, se abren ventanas con enlaces y textos como "libertad, libertad, libertad", "desempleo, pobreza, marginalidad", información sobre el gasto en salud y otros aspectos de la realidad nacional. "Describen símbolos y leyes como la Constitución, el Himno y los códigos Civil y Penal, y muestran la progresión de nuestro país hacia la realidad actual -dice Doctorovich a LA NACION-. Intenta no mostrar partidismos".

La bandera patria con QR comenzó a gestarse en 2019, en tamaño A3. "Actualmente se ha impreso a escalas mayores, con la idea de realizar distintas acciones: colocarla sobre paredes y leer los textos descifrados de los códigos QR, colgarla de balcones, ubicarla en carteles publicitarios de la ciudad o en rutas", agrega. Para descifrar los códigos se utiliza la cámara o una app del celular, como QR Code Reader o Escáner QR.

"La luz buena" en la localidad de Agustín Roca; Daniel Sarobe y Fabio Doctorovich transportan la bandera QR

"La ventaja es que pueden imprimirse diversas copias , por lo que puede mostrarse hoy en diferentes lugares de la ciudad y el país -agrega-. Y es una obra ‘transformable’ dado que pueden reemplazarse los códigos QR por otros, con diferente tamaño y color, y que muestren otros textos al decodificarse". Es una obra "personalizable": un individuo o una comunidad puede elegir el texto a codificar, y tener su propia bandera QR. "La bandera es decodificable a tamaño A3, y a ese tamaño el costo de impresión es mínimo", cuenta. En este enlace se puede acceder a la bandera hecha con QR e imprimirla en formato A3.

El código QR también puede usarse con fines poéticos

Durante la performance La luz buena , auspiciada por la Dirección de Cultura de Junín, el pasado 4 varios poetas experimentales -Débora Daich, Hugo Masoero, Javier Robledo, Claudio Mangifesta, Silvio De Gracia, Rubén Liggera, Alejandro Thornton y Doctorovich- colgaron una bandera QR de dos por tres metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR