20 años del corralito. Enrique Pinti: 'Me estafaron por burro y no recuperé un corno'

Enrique Pinti

"Catastrófico" es la primera reflexión que salió de la boca del humorista y director teatral Enrique Pinti (82) cuando lo entrevistamos sobre el 20° aniversario del corralito que marcó la vida de millones de argentinos. El artista, que se encuentra actualmente recluido en su casa por el avance de su diabetes y a la espera de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, habló -fiel a su estilo y sin pelos en la lengua- sobre su experiencia en aquellos tiempos y analizó el gobierno actual. "Cristina se lo devoró a Alberto Fernández", sintetizará luego.

Pero antes, remontémonos dos décadas atrás. Como un preludio de su desoladora experiencia, el artista dice: "Hasta que no te toca pensás ‘a mí no me va a pasar’ y entonces te descuidas. Hay gente que es un as para los negocios y otra que es una burra, yo estoy en la segunda categoría".

-¿Qué recuerda de aquel diciembre de 2001?

-La situación fue absurda, una estafa moral y material a la que uno, en este país, tendría que estar acostumbrado , pero ocurre que uno no se acostumbra a este tipo de cosas.

-Usted fue uno de los ahorristas perjudicados por el corralito

-Sí. Yo venía de hacer mi espectáculo "Salsa Criolla", nunca me hubiese imaginado que con un espectáculo de teatro se podía ganar tanto dinero, ese éxito nunca me lo imaginé. Hicimos 2750 representaciones a lo largo de casi 9 años. Pero, cometí el error de no hacer ningún tipo de ahorro de acuerdo con el país donde nací y siempre viví. Es como que dije: "servite que son confites". Iba todos los años a Europa, pero no por "nuevo rico", sino porque había soñado toda la vida con eso. La idea era disfrutar, no alardear, porque yo viajaba para conocer esos lugares. Trabajaba desde la primera semana de enero hasta la última semana de octubre. Y en esa última semana del mes me iba y me tomaba noviembre y diciembre, esos meses no trabajaba.

-Entonces, no estaba en el país cuando Domingo Cavallo anunció las restricciones ¿Cómo se enteró?

-No, estaba regiamente en Nueva York. Me llamó mi representante y mano derecha Cipe Fridman y me dijo "¡Nos estafaron Enrique!" y yo no lo podía entender. No me entraba en la cabeza, pero casualmente por burro porque muchos se dieron cuenta de que eso iba a pasar.

En diciembre de 2001, Pinti estaba en los Estados Unidos cuando se enteró que sus ahorros habían quedado atrapados en el corralito

-Algunos dicen que había un runrún y por eso muchos llegaron a sacar antes sus ahorros…

-Sí, pero yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR