A 20 años de Cablín: secretos y anécdotas del canal que marcó a una generación de argentinos

"Éramos como los Rolling Stones", dice Esteban Morgado sobre la época dorada de Cablín, el canal que nació a fines de 1980 y dejó de emitirse en 2001

Si hay una imagen que puede resumir los años 90 en cuanto a formatos infantiles es el sketch "Consejos útiles", con Claudio Morgado y Esteban Prol , vestidos de camisa manga corta. Entre risas, explicaban cómo usar un dentífrico liviano que desafiaba las reglas de la gravedad y que se iba para arriba, hasta mancharte la cara cuando intentabas cepillarte los dientes. Esta imagen era parte de los segmentos que aparecían entre dibujito y dibujo en Cablín, el primer canal de televisión para niños de Argentina y de Latinoamérica .

Cablín nació en 1988 y su éxito transcurrió durante la mitad de la década posterior, cuando ingresaron Morgado, Prol, María Eugenia Molinari , Sol Mantilla y Pablo Marcovsky , todos de la mano de Ricardo Cavanna , su productor clave. La señal cerró definitivamente hace 20 años, a finales de septiembre de 2001 , luego de un intento por mantenerla viva que se dio a partir de 1998, con la mayoría de su programación conformada por "enlatados". Hoy, en conversación con LA NACIÓN , los protagonistas del fenómeno que se convirtió en un objeto de adoración para los millennials recuerdan su mejor época y su inevitable final.

De El agujerito sin fin a "un MTV para pibes"

Surgió como la señal infantil de la empresa de cable VCC. Estaba operado por Gala Producciones y tenía una estética naíf, con un logo que incluía el nombre en letra cursiva y un arcoiris acompañado por nubes. María Muñoz, Alejandra Gavilanes, Laura Leibiker y los títeres Sonio y Marimonia , con voz de Roly Serrano , eran las figuras principales. Luego, en 1994, el canal se renovó de la mano de Cavanna, profesor de Educación Física que venía de crear y producir El agujerito sin fin , el programa de juegos de Canal 13 conducido por Julián Weich . Colores más estridentes y un logo menos aniñado formaron parte de la nueva búsqueda estética de una etapa que pasaría a la posteridad.

El cambio de la identidad de Cablín, antes y después de la época que causó furor

"Llegué a Cablín por Ricardo Cavanna que era el productor de El agujerito , que fue el primer programa de televisión que hice, quedé elegida en un casting. La verdad que nada en mí tenía que ver con la televisión en ese momento, estaba terminando quinto año. Después, Ricardo me convocó para esta banda maravillosa que fue el canal", cuenta Molinari , una de las conductoras más populares.

Morgado narra con detalle cómo pasó del ciclo de televisión abierta al cable: "Yo empecé en El agujerito con un trabajo de músico. Me convocaron para musicalizar los juegos en vivo que iba a hacer Julián Weich, por un mes, diciembre del 91. Ahí me encontré con Ricky, que era profesor de Educación Física, pero además conocía mucho de pedagogía, era una especie de genio. Nada que ver con el mundo de la tele, era un tipo supercreativo y muy buena persona. Entonces íbamos a El agujerito como si fuese un club de amigos, yo tocaba los teclados. Ni me acuerdo cuando empecé a estar del otro lado de la tele . No tengo registro de esa situación porque todo el tiempo íbamos aportando artística".

Prol, Marcovsky y Nancy Dupláa también se hicieron conocidos gracias a El agujerito , que terminó en diciembre de 1993. "Cablín empezó en agosto del año siguiente. Nos llama Ricky, nos habían ofrecido hacer los separadores. Él tenía una idea, recién empezaba la MTV y tenía pensado armar lo que eran los separadores entre las series. Los dibujos animados duraban más o menos 20 minutos, entonces tenías 10 minutos hasta ‘y media’. Y lo mismo la otra media hora. O sea que tenías que armar 10 minutos de artística cada media hora, eran 20 minutos por hora, un montón, imaginate durante todo el día", describe Morgado.

En ese sentido, Cavanna recuerda que fue muy sincero con el director artístico del canal, Mario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR