Más de 20.000 universitarios marcharon por aumentos

Pasadas las 18.30 de ayer, cuando la marcha de unos 20.000 docentes y estudiantes universitarios parecía estar teminando frente al Ministerio de Educación, una columna comenzó a avanzar hacia la Plaza de Mayo. La Conadu Histórica, uno de los gremios más fuertes, marchó hacia la Casa de Gobierno como una manera de diferenciarse del resto de los sindicatos.

Entrada la noche, todavía seguían llegando manifestantes a la Plaza. Cristian Henkel, secretario de Organización de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la separación de la marcha original fue para manifestar ciertas diferencias. "La Conadu Histórica viene reclamando por la universidad desde hace seis meses, mientras que el resto de los gremios se sumó después. El plan de lucha es distinto", dijo.

La organización ya venía de acampar frente al Ministerio y el Congreso. "El otro objetivo era la Plaza de Mayo porque había que traer al centro del poder político el reclamo, que no es solo salarial, sino también por el presupuesto y el convenio colectivo de más de 140.000 docentes universitarios", agregó Henkel a LA NACION.

Con música de los Redonditos de Ricota intercalada con audios cortos de docentes de todo el país, la marcha partió a las 16.30 desde la Plaza Houssay hacia el edificio ministerial sobre el pasaje Pizzurno. Encabezaba la columna un manifestante que cada tanto se detenía para ondear una enorme bandera argentina.

Frente al ministerio, un camión escenario atravesaba la avenida Callao. Ahí subieron los referentes de las organizaciones docentes, no docentes y estudiantiles. La Conadu estimó que había unos 20.000 asistentes. Un chico acompañaba a su madre con un cartel que decía: "Yo quiero ir a la universidad pública como mi mamá".

Hacía 15 años que el sector universitario no hacía una protesta unificada. Reclama un aumento salarial superior al 31% que propone el Gobierno, un mayor presupuesto universitario y un boleto estudiantil universitario. "El conflicto está creciendo en las universidades del país y si el Gobierno no da una respuesta, se pone en riesgo el cierre del cuatrimestre", dijo Henkel.

Esteban Bullrich, afirmó que la marcha se basó "en datos falsos" y atribuyó el conflicto con los gremios docentes a que "se quiere crear una crisis donde no la hay".

Por su parte, Adrián Lutvak (La Mella), uno de los dos presidentes que tiene la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), indicó: "Es una movilización gigante. Hacía más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR