Con 2,19 millones de turistas, el Carnaval fue récord histórico en todo el país

MAR DEL PLATA.- Los feriados de Carnaval vuelven a marcar picos de demanda turística, y esta vez, récord a nivel nacional. Según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación, este fin de semana extralargo se movilizaron por el país 2,19 millones de viajeros, que generaron un impacto económico a nivel nacional del orden de los $5900 millones, equivalentes a unos US$300 millones.

La costa atlántica, las sierras cordobesas, los complejos termales de Entre Ríos, las Cataratas del Iguazú y las quebradas y valles de noroeste son los destinos favoritos para quienes le dieron otro impulso grande a esta industria, en todos los casos con índices de ocupación en servicios de alojamiento superiores al 90% y en varios de estos puntos a capacidad completa.

Mar del Plata es uno de los ejemplos más notorios, si no el más concurrido en esta fecha, convertida a la luz de estos resultados en el mejor momento de esta temporada. Desde el viernes arribaron a esta ciudad casi 300.000 turistas, con lo que se superó el buen rendimiento del año anterior en la misma época y los registros locales desde que regresaron al calendario los feriados de Carnaval. La ocupación hotelera estuvo al límite del 100% y, después de mucho tiempo, la oferta inmobiliaria quedó en jaque.

"Se alquiló todo lo que había disponible y lo que se sumó a último momento; la verdad es que nos quedamos sin capacidad de alojamiento", reconoció a LA NACION Oscar Gonnet, que concentra la cartera más amplia de alquiler de departamentos en la zona céntrica y alrededores.

No es una exageración. Aún ayer a la mañana, a la oficina que el Ente Municipal de Turismo (Emtur) tiene en la rambla llegaban familias que se arriesgaron a desandar las rutas sin certeza de dónde iban a pernoctar.

Gabriela Magnoler, titular del organismo, recordó que anteanoche terminaron de ubicar a unas 210 personas que se pasaron buena parte de esa jornada a la espera de una cama bajo techo. "Hotel o camping, me da lo mismo, pero donde podamos dormir a resguardo", suplicaba entonces Luis Pereyra, recién llegado de Ituzaingó con esposa, tres hijos y un par de bolsos con ropa para no más de tres días de descanso.

Si bien no fue su caso, varias de las soluciones aparecieron en localidades vecinas. Con tal de asegurarse dónde dormir, unas 20 familias aceptaron hoteles y casas en Miramar, Mar Chiquita y Balcarce, a entre 35 y 60 kilómetros de Mar del Plata.

El informe del Emtur confirmó que desde el viernes hasta ayer ingresaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR