(1927-2017) John Ashbery: el gran poeta de Nueva York de sugerentes óleos verbales

Tendía a pensar sus poemas como composiciones musicales. Perteneció, junto con Frank O'Hara, Barbara Guest y Dick Gallup, a la Escuela Poética de Nueva York, vinculada con el expresionismo abstracto. Quizás por ese motivo, se decía que los textos de John Ashbery eran óleos verbales, donde una imagen daba paso a otras para formar pequeñas constelaciones de sentidos envolventes. "El puente levadizo, similar a un pastel de bodas, descendió/ hasta la tímida flor del nomeolvides./ Tú subiste a bordo", se lee en "Un humor de tranquila belleza". Harold Blomm lo comparó con Walt Whitman, Emily Dickinson y Wallace Stevens. En verdad su obra tiene algo de cada uno de ellos.

Había nacido en Rochester en 1927 y murió ayer en una casa de estilo colonial en Hudson, Nueva York, según informó a la prensa David Kermani, su pareja durante treinta y cinco años. Fascinado con la obra de W. H. Auden, sobre el que escribió una tesis universitaria y al que emuló en su habilidad para recurrir al lenguaje cotidiano, Ashbery trabajó varios años en París como crítico de arte y corresponsal para revistas especializadas. En Francia, tradujo al inglés la obra de varios escritores surrealistas franceses, como Pierre Reverdy, André Breton y Raymond Roussel. De regreso a Estados Unidos, escribió reseñas de arte y literatura para The New Yorker y ARTNews. Amigo de Andy Warhol, fue uno de los primeros en elogiar el arte pop (a cambio, cuando Ashbery regresó de París, Warhol lo agasajó con una gran fiesta y le presentó a un nuevo poeta, Gerard Malanga).

Fue autor de más de veinte libros de poemas, entre los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR