1923- 2017 Landrú: el humorista elegante que satirizó el habla y la política

"Con honor y con humor", fiel a la filosofía de vida de Landrú. Con estas palabras despidieron familiares, amigos y colegas al gran humorista gráfico Juan Carlos Colombres, creador de publicaciones míticas como Tía Vicenta y maestro de varias generaciones de dibujantes e historietistas. Landrú murió anteayer, a los 94 años, en la ciudad de Buenos Aires, y fue inhumado ayer al mediodía en el cementerio de la Recoleta.

Precursor del humor político en medios gráficos durante más de siete décadas, Landrú supo reflejar en sus chistes los principales rasgos de la coyuntura social argentina con un estilo elegante y educado, que apelaba al mismo tiempo al absurdo. Sus dibujos y viñetas ilustraron revistas populares de gran tirada como Rico Tipo, Vea y Lea, El Hogar, Leoplán, Popurrí y Patoruzú.

Nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1923, adoptó el seudónimo con el que firmó sus trabajos a partir de 1947 por consejo de otro humorista, Jorge Palacio (conocido como Faruk), que descubrió su parecido físico con un célebre asesino francés: Henri Désiré Landru. Lo curioso de la anécdota, además de la aparente semejanza, es que el criminal fue ejecutado el mismo día del nacimiento de Landrú.

En 1945, a los 22 años, publicó su primer dibujo profesional en la revista Don Fulgencio, fundada por Lino Palacio. Pero dibujaba desde siempre. A los 7, como alumno de la escuela primaria Cinco Esquinas, del barrio de Recoleta, creó una revista de historietas con chistes propios que tenía como lectores a sus compañeros de grado. Como se cuenta en la página de la Fundación Landrú, proyecto que lideró y ahora continuarán sus familiares, durante la adolescencia ya demostraba su peculiar talento: en 1939, cuando cursaba el colegio secundario en el Nacional Sarmiento, sorprendió a los profesores con una Biblia apócrifa que tituló Génesis Novísimo. Escrito en un cuaderno espiralado, el texto profundizaba en una teoría propia sobre el origen del planeta y de la especie humana. Como es de imaginar, la versión de la Biblia creada por el joven Colombres estaba ilustrada.

Después de cursar la carrera de Arquitectura durante dos años, cambió el tablero y las escuadras por lápices y plumines. Y ya no los abandonó. Ni siquiera cuando, en 1994, a los 71, recibió un disparo en la mano derecha durante un asalto en su casa de Recoleta. Era diestro. Sólo dejó de dibujar durante el tiempo que le llevó recuperar la movilidad después de sucesivas operaciones.

Así era Landrú. Así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR