1816, el año del estetoscopio, la independencia y el colesterol

Hace hoy 200 años, la Nación declaraba su independencia. Fue una decisión no sólo histórica, sino muy visionaria y de una tremenda valentía (todos nuestros próceres se estaban jugando la vida). Ahora bien, en nuestra mente, 1816 es un óleo con galeras, pantalones calzados, bastones y luz de velas. ¿Pero qué estaba pasando en el mundo en esos años en que se fundó nuestra Nación? Extraño como pueda sonar, la foto de 1816, en el nivel global, dista mucho de la proverbial estampa de la Colonia.

El año en que la Argentina declaró su independencia y, en el hemisferio norte, se lo conoció como el Año sin Verano, el Año de la Pobreza o El Verano que no Fue, entre otros nombres. En 1815 había hecho erupción de forma catastrófica el monte Tambora, ubicado en la actual Indonesia. Este vino a agravar la fase fría que estaba atravesando el planeta desde el siglo XIV y se estima que causó unas 200.000 muertes sólo en Europa.

En el año de la independencia, se estrenó El Barbero de Sevilla, de Rossini. El teatro se llamaba Argentina, porque estaba situado en la plaza , en Roma. Es una casualidad, pero me gusta verlo como un presagio.

Muy lejos de Tucumán, en otro hemisferio, para la época casi en otro planeta, un grupo de artistas liderado por Lord Byron inicia en 1816 en la Villa Diodati, Suiza, el . Se originan así el Frankenstein de Mary Shelley (que se publicará, de forma anónima, en 1818, el mismo año de la Batalla de Maipú) y El Vampiro, de Polidori (que aparece en 1819, el año de la Batalla de Boyacá).

Un cuadro que me resultaba fascinante por su poder dramático en mi adolescencia es , de Théodore Gericault. El inmenso cuadro de casi 5 metros de alto por 7 de ancho tiene sus raíces en un hecho real que ocurrió también en 1816. El 17 de julio encalló la fragata Medusa frente a la costa de Mauritania y 147 náufragos intentaron un viaje en la balsa fatídica. Sólo 15 sobrevivirían.

Estados Unidos, que se ha emancipado del Imperio Británico 40 años antes, recibe en 1816 a Indiana. Es el Estado número 19 de los actuales 50.

Aparte este marco rápidamente bosquejado, impresionan las noticias técnicas que vienen de esos días, dos siglos atrás. Por ejemplo, en 1816 se inventa un instrumento que sigue usándose hoy, que todos conocemos y que, cuando lo vemos, de ninguna manera nos hace pensar en la Declaración de la Independencia. Me refiero al estetoscopio, creado por . Ese año también se funda la empresa E. Remington and Sons, que fabrica armas de fuego y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR