162 - Fº 232 - Año 2007 - Alianza Frente Para la Victoria S/ Pedido de Reconocimiento Como Alianza de Distrito

Fecha de la disposición:12 de Septiembre de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MARIA SILVINA GUTIERREZ, Prosecretaria Electoral Nacional.

CARTA ORGÁNICA PARTIDO SOCIALISTA FEDERACIÓN RÍO NEGRO TEXTO ORDENADO SEGÚN LO APROBADO POR EL CONGRESO PROVINCIAL DE FECHA 22 DE MARZO DE 2007, REDACTADO POR LA JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL POR MANDATO DEL PROPIO CONGRESO EXPRESADO AL TRATARSE Y APROBARSE EL PUNTO 6

DEL ORDEN DEL DÍA.

Adecuación a las leyes nacionales 26191 (que deroga la ley 25611) y 26215 (de financiamiento de los partidos políticos que deroga la ley 25600) y a las observaciones del Tribunal Electoral de la Provincia de Río Negro de fecha 13 de noviembre de 2006.

Artículos modificados respecto a la modificación de fecha 15 de octubre de 2006 (acta 15 de Junta Ejecutiva provincial): 7, 43, 61, 62, 68, 74, 102, 103 y 108.

Título primero:

Disposiciones Generales Art. 1º: La denominación del Partido es la de Partido Socialista, su emblema es el puño y la rosa y su logo son las letras PS entrelazadas, en color blanco sobre fondo rojo.

Art. 2º

Constituyen el Partido Socialista, los/as afiliados/as, Centros Socialistas de la Federación del Distrito de Río Negro, que acepten sus principios, métodos de acción, programa y la presente Carta Orgánica que rige su funcionamiento.

Art. 3°

La organización del Partido se inspira en los siguientes principios:

  1. La democracia como forma de participación de los/as afiliados/as en la vida del Partido.

  2. La igualdad efectiva de varones y mujeres en el seno del Partido.

  3. La elección periódica de los órganos partidarios y la posibilidad de revocar los mandatos total o parcialmente.

  4. El carácter colegiado de sus órganos y la responsabilidad individual de los/as miembros/as que los integran en relación con las funciones específicas que tengan asignadas.

  5. La renovación periódica de los cargos de elección interna y de los/as candidatos/as a cargos públicos.

  6. La representación de las minorías en los órganos de dirección del partido en todos sus niveles.

  7. El debate político permanente como instrumento para profundizar la formación y capacitación política de los/as afiliados/as.

Art. 4º

Para el resguardo de los principios enunciados, se establecen las siguientes garantías:

  1. Las resoluciones de la conducción del partido son vinculantes para todos/as sus afiliadas/os;

  2. La lista de candidatos/as en los órganos de dirección, administración y contralor del partido no podrá tener una representación menor al treinta por ciento (30%) para ambos géneros;

  3. Las candidaturas a los diferentes órganos de dirección del partido, así como las diferentes listas electorales, a cargos públicos electivos deberán contar como mínimo con un veinte por ciento de renovación, en los lugares expectables.

  4. Se garantizará la libertad para la discusión interna a cada afiliado/a individualmente o a través de las diferentes corrientes de opinión y de los distintos ámbitos de la organización y por los cauces que esta carta orgánica dispone.

Constitución - Integración - Domicilio:

Art. 5º

El Partido Socialista de la Provincia de Río Negro, integra el Partido Socialista en el orden nacional y hace suyas las declaraciones de principios, programa y carta orgánica del mismo, así como los reglamentos que en su consecuencia se dicten.

Art. 6º

El Partido Socialista tiene su domicilio legal y real en la ciudad de Viedma, pudiendo ser trasladado a otro lugar de la Provincia de Río Negro, por la Junta Ejecutiva Provincial, lo que deberá ser homologado por el Congreso partidario en su primera reunión.

Título segundo:

De los órganos del Partido Art. 7º: Son órganos de dirección, administración y contralor del Partido Socialista en este distrito: a) El Congreso Provincial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA