El 16 de octubre, la fecha elegida para la canonización del sacerdote

ROMA.- Confirmado: el 16 de octubre próximo será el gran día. Tal como se esperaba, en un consistorio ordinario público de cardenales el Papa anunció ayer que canonizará a José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), más conocido como el cura Brochero o "el cura gaucho", el domingo 16 de octubre en la Plaza San Pedro, en el Vaticano. Ese mismo día también elevará al "honor de los altares" al mexicano José Sánchez del Río (1913-1928), joven mártir cristero.

Será una ceremonia sin precedente: un papa argentino canonizará al primer santo auténticamente argentino, ejemplo de "pastor con olor a oveja" y "pionero de la evangelización", como el mismo Francisco destacó cuando fue beatificado.

Si bien en noviembre de 1999, durante el mandato de Carlos Menem, Juan Pablo II canonizó a Héctor Valdivielso Sáez (1910-1934), que fue entonces considerado el "primer santo argentino", este hermano lasallano de familia española nació casualmente en Buenos Aires y vivió la mayor parte de su vida en España, donde murió como mártir.

Brochero, en cambio, pasó toda su vida en su Córdoba natal.

Ayer, la Conferencia Episcopal Argentina consideró que el sacerdote y María Antonia de San José (más conocida como Mama Antula), que será beata el 27 de agosto en Santiago del Estero "son una imagen viva" de la Iglesia en salida a la que invita el Papa.

El presidente Mauricio Macri también destacó "el trabajo por el otro" de Brochero como un ejemplo para los argentinos.

La obra

Brochero nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, el 16 de marzo de 1840. Siempre fue conocido como "el cura gaucho" por asumir como suyas las necesidades de la gente y por su costumbre de predicar el Evangelio con el lenguaje de sus feligreses. Evangelizaba a lomo de mula. Era malhablado y un fumador empedernido. Fue ordenado cura en 1866 y enseguida se destacó por socorrer a los enfermos de la epidemia de cólera que azotó al año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR