Los 16 libros de 2016: y si todavía no los leíste, deberías pedírselos a Papá Noel

Toda lista es caprichosa, se sabe. Y aunque ésta no es la excepción, expresa en cada punto del contador buenos argumentos para resultar convincente.

Queda a la vista que, finalmente, aquí no están Un padre extranjero, de Eduardo Berti, ni Años de gracia, de María Martoccia (ambos de Tusquets); el extraño Autorretrato, de Édouard Levé (Eterna Cadencia), los dos volúmenes de Antonio Di Benedetto -la trilogía Zama, El silenciero y Los suicidas, y Escritos periodísticos- ; Botas de lluvia suecas, de Henning Mankell (Tusquets), y El espíritu de la ciencia ficción, de Bolaño (Alfaguara), dos póstumos que dieron que hablar.

Fuera de la literatura, no pueden pasarse por alto Carne valiente, libro objeto en el que el artista visual Edgardo Giménez reúne buena parte de su trabajo de varios años y los articula con un rosario de citas ajenas que funcionan como bisagra. El volumen pop definitivo de un artista pop. Por el lado de la música, Patti Smith, que fue protagonista de la entrega de los premios Nobel cuando cantó -muy emocionada- una canción del premiado Bob Dylan, también revisó su vida en M Train (Penguin Random House).

Sin embargo, todos estos títulos -y unos cuantos más- se barajaron en una mesa chica que privilegió, con espíritu desmocrático y algunas discusiones acaloradas, otra baraja donde predominan las novelas y no falta la poesía, pasa por el ensayo y la divulgación, y hasta incluye diarios y ejercicios de experimentación literaria.

1) El absoluto, por Daniel Guebel

Penguin Random House

Esperada durante muchos años, esta novela, la más ambiciosa de Daniel Guebel, condensa los intereses de su narrativa y de su teatro: la vanguardia, la política, la construcción del poder, la mística. La trama sigue la historia de una familia de genios que tiene su núcleo en el compositor ruso Alexander Scriabin. Es un libro de feliz desmesura y de una inteligencia continua. Un verdadero calidoscopio narrativo de un maestro del estilo.

2) De la estupidez a la locura, por Umberto Eco

Lumen

El primer libro póstumo de Umberto Eco, que murió a principios de este año, reúne sus intervenciones de la última década en los diarios italianos. Casi ningún fenómeno de la vida actual escapa de la mirada del semiólogo: el papa Francisco, el uso de Twitter y las redes sociales, el terrorismo, la sociedad de consumo y la nostalgia del pasado. Cada artículo combina la conocida y amable erudición de Eco con el pulso periodístico.

3) Poesía completa, por Fogwill

Alfaguara

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR