A los 13 años fue captado por una red de pedófilos mientras jugaba al Minecraft: 'Nunca antes había escuchado hablar de grooming', cuenta su mamá

El grooming es un delito mucho más frecuente de lo que se cree

Una tarde de mediados de enero de 2021, Laura le pidió a Santino, su hijo de 13 años, que le prestara el celular . El suyo no tenía crédito y ella tenía que hacer una llamada urgente: acababan de avisarle que su abuelo había fallecido de Covid-19 y tenía que ocuparse de todo. Enseguida notó que el chico se ponía muy nervioso y evitaba darle el teléfono , pero Laura insistió. Cuando se quedó sola, abrió el WhatsApp de Santino y un grupo llamó su atención. Eran todos números desconocidos, con características de otras provincias e, incluso, de diferentes países.

"Algo me dijo que tenía que mirarlo", recuerda hoy Laura, de 40 años. Cuando abrió el chat y vio su contenido, sintió que iba a desmayarse : estaba repleto de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes , la mal llamada "pornografía infantil". Entre las decenas de fotos y videos de chicos desnudos, en poses o actos sexuales, había imágenes de Santino y otras que involucraban a Pedro, el hijo más pequeño de Laura, que entonces tenía apenas siete años.

"No tenía la menor idea de qué hacer ni para dónde salir corriendo. Llamé a una psicóloga y me dijo que fuera a hacer la denuncia. Durante la investigación del caso escuché hablar por primera vez de grooming : me explicaron qué era y supe que Santino había sido una víctima", cuenta Laura en una conversación telefónica con LA NACION.

El grooming se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales. Generalmente, se hace desde perfiles falsos en los que el groomer (como se conoce a estos ciberdelincuentes ) se hace pasar por chicos o chicas de la misma edad que sus víctimas, para ganar su confianza. Es una forma de abuso sexual que, sin una intervención adecuada y oportuna , provoca un impacto enorme en el psiquismo de quienes lo sufren, con secuelas que pueden prolongarse durante toda la vida.

"En la escuela de mis hijos no se hablaba jamás de estos temas, ni con los estudiantes ni con los padres. Yo no sabía que existía el grooming. Después supe que había un montón de casos, pero la gente no tiene idea y, cuando ocurren, no denuncia, se queda callada" , se lamenta Laura.

Reglamentaron la ley que busca prevenir nuevos casos

Para visibilizar esta forma de violencia −una mucho más frecuente de lo que se cree−, la semana pasada s e reglamentó la conocida como "Ley Mica Ortega" (N° 27590) , que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y que había sido sancionada a fines de 2020.

Entre otras acciones, se propone promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la capacitación de la comunidad. Su reglamentación prevé medidas como la creación de un observatorio que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y hará un monitoreo de la implementación de la norma y de un comité asesor que realizará recomendaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR